“Después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)”, dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en febrero de 2021.
Para que los inversionistas pudieran evitar diluirse por completo y recuperar parte de su inversión, el consejo de administración de Aeroméxico aprobó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que fue puesta en marcha desde el pasado 14 de febrero y que concluye hoy, con la intención de que Alinfra compre las acciones a los inversionistas a un precio fijo de 1 centavo de peso.
Sin embargo, este precio es significativamente inferior al precio de mercado de las acciones de la compañía. Mientras al inicio de la OPA los títulos se ubicaban en 1.91 pesos, a su cierre se desplomaron hasta 0.60 pesos. Si bien esto representa una caída de 68%, sigue siendo superior al precio de 0.01 pesos de la OPA.
“No vemos un apetito muy importante para que los inversionistas adquieran la OPA”, refiere Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.
“Vimos que el mercado pagaba las acciones a un precio bastante atractivo. Nosotros lo atribuimos a temas especulativos; para un inversionista actualmente en el mercado lo recomendable es salirse y vender. Ya no sólo es especulativo, en algunos casos ya es falta de información, comprar una acción que mañana ya no va a valer nada”, agrega.
A partir de mañana, se hará una concentración de todas las acciones (un proceso también conocido como split inverso) de todas las acciones en la fecha de cierre (es decir, hoy), usando un factor de conversión en el que 5 millones de acciones equivaldrán a 1 acción del nuevo capital de Aeroméxico.
Los especialistas esperan que este proceso y la entrada de nuevo capital comience a surtir efectos inmediatos, al dar paso a acciones a un precio previsto de 18.9 dólares por acción, que podrían ubicarse en un rango de 360 a 380 pesos.
“Podríamos decir que mañana estaríamos viendo ya el comienzo de un nuevo Aeroméxico”, concluye Rodríguez.