“Vamos a llegar a junio operando 12 rutas internacionales de manera directa. Antes de la pandemia –en marzo de 2020– operábamos tres rutas internacionales, es un crecimiento de cuatro veces en el segmento internacional”, dice a Expansión Félix Antelo, CEO de Viva Air. “Donde más hemos crecido es en México en este plan, es el primer país para Viva en términos de tráfico”.
Viva Air arrancó operaciones en México en junio de 2021, como parte de un crecimiento del sector aéreo entre el país y Colombia, que coincidió con la suspensión de operaciones de Interjet –que concentraba casi la mitad del mercado– y nuevos planes de expansión de otras aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus entre ambos países.
Antelo considera que el crecimiento de este mercado responde a la falta de una oferta desde el segmento de aerolíneas low-cost, lo que además ha llevado a una disminución de precios, asegura.
“Antes de la pandemia no había una oferta de bajo costo. Interjet no era una compañía de bajo costo como tal, eran rutas con una tarifa media muy elevada, de 30% a 40% más cara”, considera el directivo.
A mediano plazo, Viva Air busca continuar creciendo en la operación de rutas internacionales, con un énfasis en su hub en Medellín, mediante el que conecta hacia otros países sudamericanos, y hacia destinos en México y Estados Unidos.
“A finales de 2023 estaríamos por arriba de las 20 rutas internacionales, porque vemos que la demanda del pasajero está. La llegada de más aviones potencia esta estrategia”.
Entre todas sus rutas, la aerolínea prevé transportar 10 millones de pasajeros en 2022, un crecimiento de 67% respecto al tráfico de 2021, de seis millones de usuarios. Esto con un factor de ocupación de 88% a 88.5%.
Aunque la aerolínea aún evalúa sumar alguna ruta más con México, espera que para finales de 2023 las conexiones con el país concentren una tercera parte de sus operaciones internacionales. Sin embargo, entre su análisis de momento no se encuentra volar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones esta semana.
“Tenemos todavía que entender cómo va a evolucionar ese aeropuerto, creo que es un aeropuerto donde primero tienen que entrar los competidores mexicanos, desarrollarlo, y después lo veríamos como una posibilidad. Pero no es algo que pensemos para el corto o mediano plazo, si te soy franco”, concluyó Antelo.