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Mazda lanzará versiones más accesibles de sus modelos en México

El fabricante japonés cerró 2021 con el 4.6% de participación de mercado. Pero con la llegada de tres nuevos SUV y el lanzamiento de más versiones de entrada buscará incrementar sus ventas.
dom 27 marzo 2022 09:02 AM
Mazda CX-30
Hoy Mazda compite en la base alta de los segmentos en donde tiene presencia, pero ve una oportunidad para captar mayor volumen con la introducción de versiones más accesibles.

Mazda tiene un plan ambicioso para México. La marca japonesa quiere duplicar su participación de mercado en el país y para lograrlo lanzará tres nuevos SUV y buscará ampliar las versiones de algunos modelos, poniendo foco en la parte baja de los segmentos clave.

"Ahora competimos en la parte alta de los segmentos… En algunos tenemos las versiones más caras, pero vamos a ampliar el abanico", dijo en entrevista Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

La marca japonesa es la séptima más vendida en el mercado mexicano. En 2021, Mazda comercializó 46,901 unidades, equivalente al 4.6% de participación de mercado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Barbeyto dijo que la corporación ve en el mercado mexicano potencial para tener un volumen similar al del mercado australiano, en donde Mazda vende alrededor de 100,000 unidades al año y en donde ha mantenido una participación de mercado de 10%.

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Más versiones accesibles de los modelos de producción local

Hoy Mazda compite en la base alta de los segmentos en donde tiene presencia. Por ejemplo, la versión de entrada de su sedán compacto Mazda3 vale 394,900 pesos, mientras que el Nissan Sentra –el modelo más vendido del segmento– arranca en los 363,900 pesos, según las listas de precios de los fabricantes.

Un fenómeno similar ocurre con el SUV CX-30, que tiene un precio de entrada de 487,900 pesos, casi 90,000 más que el Kia Seltos –líder del segmento–, cuyo precio arranca en 393,900 pesos. Aunque ambas versiones no son comparables en términos de equipamiento, Mazda ve una oportunidad para captar mayor volumen con la introducción de versiones más accesibles.

Mazda tiene una planta en Salamanca, Guanajuato, en donde produce los modelos Mazda3 sedán, Mazda2 –sedán y hatchback– y CX-30. Todos se ensamblan tanto en motorización a gasolina como mild-hybrid.

En el segundo semestre del año arrancará la producción del crossover CX-3, cuya producción será exclusivamente para consumo local. Este modelo

Con la incorporación de CX-3 y de algunas versiones de entrada de los otros modelos que se producen en el complejo, Mazda espera alcanzar una producción de 200,000 unidades.

"Las economías de escala juegan un papel importante porque permiten ofrecer una oferta de versiones y precios más competitiva", dijo Barbeyto.

La planta tiene capacidad para producir hasta 250,000 unidades, pero en 2020 y 2021 la producción rondó las 120,000 unidades. El cierre de la planta durante el confinamiento sanitario de 2020 y la escasez de semiconductores que marcó 2021 afectó los volúmenes de producción del complejo.

Tres nuevos SUV

Mazda también lanzará en los siguientes 18 meses tres nuevos modelos –CX50, CX-70 y CX-90– para reforzar su presencia en los segmentos de SUV compactos y medianos.

El primero en llegar será el CX-50, cuya producción inició en enero de 2022 en la planta de Alabama, Estados Unidos; un complejo construido de la mano con Toyota, con capacidad de fabricar hasta 300,000 vehículos al año.

CX-50 se posicionará por encima de CX-5, tanto en tamaño como en precio, y será el primer modelo de Mazda en incorporar algunas capacidades off-road, como un selector de terreno.

"CX-5 es un producto citadino muy sofisticado, mientras que CX-50 es más para el aire libre. Son dos segmentos de personas muy diferentes", dijo Barbeyto.

El directivo detalló que CX-70 y CX-90 llegarán "más adelanté" en 2023.

 
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