Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja valorización de las acciones, la razón de Bachoco para dejar la BMV

Bachoco anunció su intención de dejar el mercado de valores y los analistas explican que el movimiento responde a la baja valoración de sus papeles en los últimos años.
mar 29 marzo 2022 05:00 AM
(Fotografía temática de industria avícola)
La compañía ha visto caer el precio de sus acciones en la BMV en los últimos cinco años. (iStock)

Bachoco está por unirse al grupo de empresas que han decidido dejar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La familia Robinson Bours, que está al frente de Bachoco y de Megacable, recientemente reveló su intención de hacer una oferta para comprar las acciones de la empresa productora de huevo y carne que están en manos del público inversionista, para después deslistarlas del mercado de valores en México y Estados Unidos.

Bachoco debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en septiembre de 1997. Hasta ahora, el 73.25% total de las acciones de la compañía están a cargo de miembros de la familia.

En un comunicado publicado el viernes 25 de marzo, la familia Robinson Bours detalló que buscaría adquirir el 27% que no posee, a un precio estimado de 81.66 pesos por papel, que refleja una prima de 20% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones representativas del capital social de Bachoco en la BMV, por los últimos 30 días de cotización.

Publicidad

Aunque la familia no hizo pública la razón por la que buscará deslistar a la empresa, para los analistas la decisión obedece a la baja valoración de los papeles de la compañía en los últimos años. La misma razón que llevó a empresas como Lala, Bio Pappel o IEnova a dejar el mercado accionario nacional durante el año pasado.

“Su intención de deslistarse entiendo que tiene que ver con la baja valuación que perciben para su acción, así como la poca o nula necesidad de fondearse vía emisiones de capital en un futuro cercano, ya que dada su posición financiera bien podrían usar apalancamiento vía mercados de deuda a un costo interesante sin necesidad de estar listados”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

El precio de la acción de la empresa en el mercado accionario nacional reaccionó al anuncio del viernes y cerró la jornada del 28 de marzo con un avance de 16.55%, a 77.11 pesos por papel. Sin embargo, en los últimos cinco años el precio por cada título acumula una caída de 8.7%.

La situación financiera de Bachoco

Bachoco se fundó en 1952 en Sonora por los hermanos Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours Almada. Hoy es líder en la industria avícola en México y el sexto productor de pollo a nivel mundial, según datos de su perfil en la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos en México y un complejo productivo en Estados Unidos. Bachoco genera más de 29,000 empleos directos y tiene un valor de mercado de 46,266 millones de pesos.

Al cierre de 2021, los ingresos de la empresa crecieron 18.8%, hasta los 81,699 millones de pesos; mientras que la utilidad neta subió 24.5%, hasta los 4,945 millones de pesos. El costo de ventas totalizó 68,147.9 millones de pesos, 18.1% más que los 57,707.6 millones reportados en 2020.

Las inversiones de capital para 2021 totalizaron 3,500 millones de pesos, frente a los 2,752 millones en 2020. Los recursos se asignaron a proyectos de crecimiento orgánico y productividad en las plantas de la compañía. Además, el total de la deuda fue de 1,924.0 millones de pesos, 29% menos frente a 2020.

“Bachoco es una empresa que ha saneado muy bien su deuda, se mantiene en una apalancamiento en un buen nivel y esto la hace atractiva”, dice Julián Fernández, jefe de análisis bursátil de Bursamétrica. "Pero a pesar de que es una empresa financieramente estable y fuerte su acción no ha sido valorizada en el mercado de valores", añade.

Para este año la empresa ha advertido algunos desafíos por el alza en el costo de las materias primas como resultado del avance de la inflación que se vive a nivel mundial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad