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Los restaurantes buscan opciones para despegarse de UberEats, Didi Food y Rappi

Los pequeños restaurantes buscan opciones para llegar a la casa de los usuarios sin que sus ganancias se vayan en el pago de comisiones.
vie 01 abril 2022 05:00 AM
(Fotografía temática de reparto de comida vía app)
Los restaurantes buscan opciones para entregar pedidos a domicilio.

“Tarjeta pide directo: más rápido que Rappi”, se lee en una tarjeta que llegó con el pedido realizado al restaurante Daikoku, a través de la aplicación de entregas a domicilio. En la tarjeta, además de los números para realizar el pedido directamente con el restaurante, se ofrecen descuentos para motivar la compra directa.

El restaurante japonés no es el único que está tratando de fortalecer sus entregas a domicilio. ‘El Taquito’, una lonchería que se ubica al norte de la Ciudad de México, también ha optado por compartir su número entre los clientes que con frecuencia compran comida en su local, en el que comercializan tortas, quesadillas y hamburguesas.

“Cuando los clientes piden varias veces en la plataforma es porque ya nos conocen, ya saben cómo son los alimentos. Para nosotros resulta mejor hacer la entrega directa porque tenemos una ganancia de 100% y para los clientes es más barato comprarnos directamente”, dice Diego Ramírez, quien administra el lugar.

Los precios de los platillos que se entregan vía la aplicación son hasta 30% más elevados para que puedan ser rentables después de descontar el pago de comisiones.

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Si bien las plataformas de entrega a domicilio han sido una herramienta que permitieron a los restaurantes tener un espacio para la venta de sus alimentos y productos en medio del confinamiento; los cambios en los regímenes fiscales también han propiciado que se eleven los costos para el ingreso a estas plataformas.

UberEats, por ejemplo, cobra a los restaurantes una cuota inicial de 5,000 pesos para sumarse a la plataforma. A esto se añade una comisión del 30% por cada venta y la retención de los impuestos, aunque puede variar según el restaurante. Didi Food y Rappi no tienen publicadas las comisiones, pero de acuerdo con los sondeos realizados a restaurantes, las comisiones son similares, solo que no tienen un costo por añadir su menú a la plataforma.

El administrador de 'El Taquito' comparte a Expansión que estar en Rappi le ha otorgado beneficios, pues obtuvo un impulso a sus ventas de 2020 y ha sido un espacio para que más personas, fuera de la colonia Insurgentes, donde se ubica el local, conozcan su servicio.

Aunque las comisiones resultan elevadas, la entrada al delivery permitió que los administradores del pequeño restaurante se animaran a acceder a otras plataformas para ofrecer sus servicios, desde WhatsApp hasta Facebook, en donde comparte promociones y paquetes similares a los que se ofertan en Rappi pero con un menor costo.

Para Rubén Vázquez, fundador de Lovecraft Café, la experiencia con los agregadores no fue totalmente satisfactoria. El dueño de esta cafetería temática, comenta que fue complicado intentar trasladar la experiencia de sus postres, que implica que casi todos los platillos requieren interacción, como romperlos o quemarlos.

“Lo intentamos, trabajamos con Didi Food y sale muy caro. Tenemos que aumentar muchísimo el precio de los productos para que realmente puedan ser rentables por las comisiones que hay que pagar. Son dos precios, para los clientes en físico y digital, y por el tipo de restaurante que somos, que es de experiencia, fue muy difícil reproducir la experiencia y preferimos ya no hacerlo”, comenta.

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Los restauranteros lanzan su app

A partir de la crisis del COVID-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) emprendió intentos por dotar al sector de una plataforma como alternativa para cocinas, cafeterías y restaurantes. Para lograr la encomienda, en octubre de 2020 presentaron Check, su propia aplicación de delivery.

Para subir los menús a las plataformas, es necesario un pago único de 3,199 pesos, que se eleva a 3,599 pesos para los restaurantes que no son miembros de la Cámara. Sin embargo, la disponibilidad se limita a la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México, y al estado de Zacatecas.

Los esfuerzos no se limitan a esto. El 17 de marzo, Canirac selló una alianza con Get Justo, una plataforma que se encargará de proveer la tecnología y el servicio de última milla. El precio para la entrada a la plataforma tendrá un 80% de descuento para los asociados de la cámara empresarial.

Germán González, presidente de Canirac, comentó hace unos días que el 95% de los restaurantes son pequeños, y del restante 5%, que son cerca de 40,000 restaurantes, cerca del 95% ya están dentro de una plataforma de entregas a domicilio, por ello, es necesario apoyar al sector para que respondan a las demandas de consumo de los comensales.

“Tuvimos unos años súper complicados, dificilísimos, en los que tuvimos que reinventarnos. La pandemia nos dejó un aprendizaje: tenemos que entrar en el mundo digital”, dijo Germán González. "Hoy hay restaurantes que realizan una tercera parte de sus ventas fuera de sus de sus locales, a través del servicio a domicilio. Pero tener una tecnología que funcione aún es caro, costoso y difícil", concluye.

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