Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cabos espera recibir 3 millones de visitantes este año

El destino recibió casi 325,000 turistas en marzo, el mayor flujo mensual de su historia. Durante el primer trimestre tuvo un alza de 13% en viajeros respecto a 2019.
vie 22 abril 2022 04:00 AM
(Resort en Cabo San Lucas)
Los Cabos prevé que la estancia promedio de sus visitantes suba de 6.7 a 7 días ante el incremento de mercados de larga estadía, como el canadiense.

Durante el primer trimestre del año, más de 800,000 turistas llegaron a Los Cabos, en Baja California Sur, lo que representó un crecimiento de 13% respecto a 2019. En este periodo, el destino también registró un récord mensual de visitantes, de casi 325,000 viajeros durante marzo, el mayor flujo mensual de su historia.

Aunque el crecimiento del destino ha sido impulsado principalmente por turistas extranjeros –que conformaban 80% del total de visitantes en 2021–, el segmento doméstico ha jugado un rol clave. Al respecto, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), explica que los turistas mexicanos han alimentado el flujo de la península junto con otros factores.

Publicidad

“Tenemos una mayor proporción de viajeros nuevos, entre mexicanos y extranjeros. Antes de la pandemia 60% de los turistas ya había visitado Los Cabos y 40% eran nuevos visitantes; ahora, 60% conocen al destino por primera vez”, dice el representante del sector turístico.

Además del incremento de turistas, los hoteles también han tenido un incremento en sus tarifas. Mientras que en 2019 el promedio por noche era de 350 dólares, para este año ascendió a 450.

Esponda atribuye el aumento de turistas mexicanos y extranjeros a un incremento en la oferta aérea, la mayor puerta de entrada de viajeros. A la fecha, la capacidad de asientos ofertadas por las aerolíneas estadounidenses –que conformaron 98% de los viajeros internacionales en 2021, ante la ausencia de otros mercados como el canadiense– es 33% mayor respecto a 2019.

De manera similar, la oferta de asientos desde la Ciudad de México –una de las ciudades emisoras que más ha crecido para Los Cabos– incrementó en 35%.

De acuerdo con datos del Fiturca, Los Cabos cuenta con más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos y siete en México. Para la primera mitad de este año se espera un crecimiento de 1.3 millones de asientos.

La conectividad aérea se prevé que continúe en crecimiento tanto al interior de México, como desde otros mercados en el extranjero más allá de Estados Unidos, como Europa. Esponda afirma que el destino se encuentra en conversaciones con dos aerolíneas europeas que ya operan en México, y que podrían abrir nuevos vuelos entre invierno de este año y la primavera de 2023.

A corto plazo, el Fiturca prevé que las reservas al destino se mantendrán sólidas durante la temporada de viajes de primavera, con un incremento proyectado del 11% en las reservas anticipadas para abril de 2022, un 22% en mayo y 10% en junio.

Para este año, Los Cabos espera recibir 3 millones de visitantes, un incremento de aproximadamente 9% respecto de los 2.76 que llegaron en 2021. De manera similar, prevé que la estancia promedio suba de 6.7 a 7 días ante el incremento de mercados de larga estadía, como el canadiense, y espera que el gasto promedio se mantenga en 3,000 dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad