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Un año después, Smart & Final aún impulsa los ingresos de Chedraui

Durante el primer trimestre del año, la minorista alcanzó ingresos por 60,728 mdp, pero una ganancia de 1,095 mdp.
mié 27 abril 2022 05:41 PM
Reporte Chedraui
En 2021, aproximadamente el 48% de los ingresos de Chedraui provinieron de México y 52% de Estados Unidos.

Grupo Chedraui sabe que la compra de Smart & Final fue una inversión atinada. Pese a que la adquisición de este club de precios se dio en mayo del año pasado, por un monto de 620 millones de dólares, los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores demuestran que los frutos no han cesado para la cadena de supermercados.

De enero a marzo de 2022, Chedraui obtuvo ingresos por 60,728 millones de pesos (mdp) contra los 35,186 mdp que alcanzó en el primer trimestre del año anterior, esto revela una variación de 72.6%.

El flujo operativo o Ebitda pasó de 2,638 a 4,748 mdp, con una variación de 80%, mientras que la utilidad neta pasó de 736 a 1,095 mdp, es decir, un incremento de 48.6%, año contra año.

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En una base comparable, es decir, excluyendo la operación de Smart & Final, el flujo operativo de la compañía alcanzó 3,259 mdp y los ingresos solo crecieron 12.5%.

Al separar el desempeño por país, en México, las ventas correspondientes al primer trimestre de 2022 muestran un crecimiento de 14.7%, a 24,063 mdp y a su vez las ventas a tiendas iguales crecieron 13.1%.

Durante el trimestre, Chedraui inauguró dos tiendas y en los últimos 12 meses, la apertura de tiendas netas crece a 15. Esto representa un crecimiento del 0.4% en el área de piso de venta.

Y, a pesar del regreso de los consumidores a las tiendas físicas, las ventas omnicanal se han mantenido en torno a un 4% de las ventas de la operación.

En Estados Unidos, por otra parte, las ventas totales crecieron 160.1% año con año, al contabilizar 36,388 mdp, tras la consolidación de la operación de Smart & Final. Las ventas en las tiendas iguales crecieron 9.5% en dólares. Sin tomar en cuenta la operación del club de precios, las ventas en pesos crecieron 8.9%.

En lo que respecta a la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 34.9%, versus el mismo periodo del año pasado, ya que se registraron 277 mdp, una clara muestra de la recuperación que ha tenido este segmento en los últimos meses, pues está alcanzando niveles de ingresos similares a los que se tenían previos a la contingencia sanitaria por la pandemia. Durante los últimos 12 meses, se incorporaron 38,965 m² de área rentable que representa un crecimiento de 10.1%.

Hoy día, 39.6% es la participación en ventas consolidadas en el autoservicio en México, en tanto 59.9% corresponde a la participación en Estados Unidos, mientras que el 0.5% se refiere al negocio inmobiliario de Chedraui.

Al 31 de marzo de 2022, la empresa operaba 203 tiendas Chedraui, 67 tiendas Súper Chedraui, ocho tiendas Súper Che, 62 tiendas Supercito, y 17 tiendas Smart & Final en México. Adicional, en Estados Unidos, posee 64 tiendas El súper, 59 tiendas Fiesta y 254 tiendas Smart & Final. Por otro lado, la división inmobiliaria, que se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, cuenta con un área arrendable de 425,852 m².

Los objetivos para 2022

Chedraui tiene metas muy claras para este año. La minorista espera tener un crecimiento en ventas a mismas tiendas en México superior a 4.5%. En Estados Unidos, para las operaciones de El Super y Fiesta se espera un incremento a tiendas iguales de 2.5%.

Además, se busca que la inversión en activos sea de alrededor del 2.1% de los ingresos consolidados, lo que permitirá crecer el piso de venta en México en aproximadamente 1.6% y 0.6% en Estados Unidos de forma orgánica.

Se contempla la apertura de una tienda Chedraui, cinco Súper Chedraui y 25 Supercito en México, mientras que en Estados Unidos se proyecta la apertura de dos nuevas sucursales bajo el formato Smart & Final.

También se vislumbra una mejora de entre 10 y 15 puntos base en el margen del flujo operativo de la operación de autoservicio en México y de alrededor de 200 puntos base en la división inmobiliaria, en tanto que en Estados Unidos se busca una mejora de 40 puntos base en el margen Ebitda.

“Continuamos con la tendencia del final del año pasado, este 2022 volvemos a lograr extraordinarios resultados en todos nuestros segmentos de negocio. En nuestra operación en México, mantuvimos un crecimiento por encima del mercado, impulsado por nuestra capacidad de ejecución, la confianza de los consumidores y la recuperación en zonas turísticas donde tenemos presencia. Al mismo tiempo, logramos expandir de manera relevante nuestra rentabilidad gracias a una eficiencia en todas las líneas del estado de resultados”, mencionó Antonio Chedraui, director general de grupo comercial Chedraui.

“En Estados Unidos, alcanzamos niveles de crecimiento a tiendas iguales sin precedentes, mientras continuamos con la integración de la operación de Smart & Final, formato que está demostrando lo acertada que fue nuestra inversión en ese negocio. Más allá de los resultados de corto plazo, la compañía mantiene su perspectiva de crecimiento y mejora de rentabilidad para el futuro, con un balance sano que nos permitirá afrontar los retos y oportunidades que se nos presenten”.

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