Desempeño por división
Abarrotes y consumibles tuvo un crecimiento de doble dígito y en marzo se lanzó la iniciativa ‘Los básicos de tu canasta’ para continuar apoyando a los clientes más sensibles al precio. A pesar del periodo de alta inflación la idea es ofrecer una canasta con más de 50 productos de alimentos y cuidado personal, apalancando puntos de precios de apertura y marcas propias con precios accesibles.
El desempeño de mercancías generales estuvo impulsado por categorías como electrodomésticos, mientras que el desempeño en electrónicos fue menor, principalmente en televisiones y cómputo.
La empresa atribuye esto a que hubo una menor demanda que el año pasado y durante el 202º, debido a que en esos años incrementó la demanda de la categoría por las clases en línea y el trabajo remoto. Además, están experimentando retrasos en entregas y desabasto en inventarios por frenos en la cadena de suministro.
La venta de ropa también estuvo afectada por el cambio en las fechas de la Semana Santa, sobre todo en los formatos de autoservicio. En Sam’s Club, donde el catálogo está enfocado en ropa básica, todas las subdivisiones como caballeros, dama y niños, tuvieron un mejor desempeño.
La estrategia omnicanal
La compañía habilitó el servicio en 70 bodegas adicionales e inició operaciones por primera vez en una Mi Bodega. Con esto ya ofrecen on demand en casi 300 bodegas y están otorgando una solución omnicanal de bajo costo para clientes que valoran el precio.
El programa Despensa a tu casa creció casi 300% versus el año pasado, mientras que comenzaron a apalancar las 250 tiendas Walmart Supercenter y Walmart Express habilitadas con un modelo de crowdsourcing para ofrecer entregas en 60 minutos.
Por otro lado, las órdenes de los usuarios de Walmart Pass representaron un 30% de las ventas on demand, donde Walmart y Walmart Express, y su frecuencia de compra es casi dos veces mayor a la de los no usuarios.
El número de ventas en el marketplace incrementó en casi 30% contra el mismo periodo del año pasado, y agregaron nuevas tiendas virtuales como Samsung, Baby Creysi, Black & Decker y Super Gamer. Actualmente, la empresa tiene más de 135 tiendas virtuales de diferentes marcas.
El negocio de comercio electrónico continúa creciendo de forma sólida. En el primer trimestre del año, las ventas netas de comercio electrónico crecieron 19%. Asimismo, el e-commerce representó 4.6% de las ventas de México y contribuyó con 0.8% al crecimiento de ventas totales.
Durante el trimestre, la empresa habilitó Cashi como un método de pago en tu sitios web. También se avanzó en el marketplace de crédito en línea que están construyendo a través de Cashi, con ayuda de un tercero. Ahora Walmart ofrece crédito en más de 100 tiendas y la promesa es que en menos de 15 minutos los fondos son dispersados en Cashi.
Otros puntos de contacto
Más de 940,000 usuarios se unieron a Bait, lo cual representa un crecimiento del 40% contra el mismo periodo del año previo. Actualmente, 3.3 millones de usuarios están disfrutando de este servicio móvil que, según Walmart, es tres veces más barato comparado contra otros competidores.
Y a través de Walmart Connect, los anunciantes pueden conectar de forma significativa con los clientes al apalancar datos, lo que le permitió a la empresa incrementar 36% el número de campañas que realizan, versus el primer trimestre del año pasado. Durante el trimestre, la inversión por campaña creció casi 60%.
Por otra parte, poner al cliente en el centro es clave en la estrategia de Walmart. Están implementando una herramienta para las encuestas online en más de 1,200 tiendas, a fin de obtener más retroalimentación de los clientes, así como una medición mucho más asertiva.
El golpe de la inflación
No obstante, no todas fueron noticias para Walmart. Tras ocho años de crecer por arriba del mercado de autoservicio y clubes medidos por la Antad, en este primer trimestre del año el mercado creció más rápido que Walmart. Los altos niveles de inflación impactaron a sus clientes sobre todo a los más sensibles al precio.
En este escenario, la minorista está trabajando de la mano de sus proveedores para reforzar su posicionamiento en precios. El objetivo es reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de los clientes.
“Esto puede impactar nuestro crecimiento versus el mercado en el muy corto plazo, pero con el tiempo reforzará la confianza que los clientes tienen en nosotros y se traducirán mejores resultados para la compañía. Ya estamos viendo este efecto en Bodega y Sam’s Club y esperamos que pase lo mismo en Walmart y Walmart Express”, dice la minorista en el documento.
En Centroamérica, la estrategia sigue siendo biformato, es decir, que la empresa busca reforzar los formatos Bodega y Descuento, y para ello el retailer se está enfocando en artículos básicos, mediante puntos de precio de apertura agresivos e incrementando el diferencial de precios contra los competidores. La apuesta está en las marcas propias, las cuales crecieron el doble que el resto del negocio y su participación creció 140 puntos base.
Factores adversos como la inflación y las instrucciones en las cadenas de suministro también están presentes en los países de Centroamérica, lo que genera riesgos en la disponibilidad y afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
Con todo, durante el trimestre del 2022, Walmart abrió 11 tiendas, nueve en México y dos en Centroamérica. Durante los últimos 12 meses la empresa abrió 118 tiendas y agregó casi 120,000 m² a su piso de ventas, lo que significa un incremento del 2% en su capacidad instalada.