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Coca Cola Femsa vende más refrescos y sus ingresos suben 15%

El volumen de ventas de la empresa aumentó 10%, impulsado principalmente por el mercado sudamericano.
jue 28 abril 2022 06:07 PM
botellas de refresco
Sudamérica representa alrededor de 44% de los ingresos totales.

Coca Cola Femsa cada vez se consolida más fuera de México. En el primer trimestre logró registrar un aumento en sus ventas y en su flujo de operación (Ebitda) gracias, especialmente, al desempeño del mercado sudamericano.

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En el primer trimestre las ventas de la compañía registraron un alza de 14.6% a 51,195 millones de pesos, mientras su Ebitda aumentó 11.6% a 9,827 millones de pesos. Por otro lado, la utilidad neta de la compañía cayó 8.3% debido a una pérdida en el valor de mercado de los instrumentos financieros y una pérdida cambiaria, detalló la firma en su reporte.

“En el contexto de lo que sigue siendo un entorno volátil, estamos aprovechando el impulso positivo con el que cerramos el año pasado logrando también un sólido comienzo de año”, señaló en el reporte John Santa Maria, director general de Coca-Cola Femsa.

La empresa registró un incremento en los ingresos de todos los mercados donde opera. Sin embargo, la categoría de refrescos, que representa 77% del volumen, en Sudamérica fue la que registró mayor alza en cuanto a volumen. De enero a abril, esta categoría registró un alza de 12.8% en cuanto a volumen.

“En Sudamérica, un muy sólido desempeño en todos nuestros territorios fue especialmente evidente por el fuerte crecimiento de volumen alcanzado en Brasil y Colombia, donde los volúmenes aumentaron 20.2% y 18.8%, respectivamente”, detalló Santa María.

La división México y Centroamérica (que contribuye con 56% de los ingresos) tuvo un alza de 11% en ingresos y de 9% en Ebitda. Mientras que en Sudamérica, (que representa 44% de las ventas) el alza en ingresos fue de 19% y de 17% en Ebitda.

A nivel operativo, el tipo de cambio tuvo un efecto favorable en el resultado de la empresa; sin embargo, el efecto fue contrarrestado por los mayores costos de las materias primas, principalmente PET y edulcorantes. En el trimestre, los gastos de operación aumentaron 14%.

“En términos de rentabilidad, a pesar de los aumentos en costos de materias primas y el desafiante entorno de la cadena de suministro que afecta a las industrias en todo el mundo, logramos mitigar las presiones para proteger nuestros márgenes”, señaló Santa María.

La empresa cerró el trimestre con un margen de operación de 13.4% frente al 13.2% del mismo periodo del 2021.

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