Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's mejora la perspectiva para las empresas de telecomunicaciones

La calificadora cambió la perspectiva del sector de telecomunicaciones de "estable a positiva" por un mayor flujo operativo pese a la inflación que se registra a nivel mundial.
mar 03 mayo 2022 02:23 PM
Moody's mejora la perspectiva para las empresas de telecomunicaciones
Moody's considera que la inflación y la competencia son factores de riesgo para el crecimiento de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones.

La calificadora Moody´s cambió la perspectiva del sector de telecomunicaciones de América Latina de "estable a positiva" por un mayor flujo operativo reportado por las empresas (EBITDA, por sus siglas en inglés) y prevé que rumbo a 2023 vuelvan a crecer sus ingresos.

América Móvil reportó un flujo de 30.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.4% de forma anual. Además, el gigante de las telecomunicaciones reportó una ganancia neta de 30,797 millones de pesos, un alza considerable frente a los 1,810 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

En el mismo periodo, AT&T reportó el mayor flujo operativo para cualquier trimestre, desde que opera en el país. La empresa de telecomunicaciones de origen estadounidense obtuvo un EBITDA de 59 millones de dólares, lo que significó que su flujo operativo se quintuplicó, con respecto a los 11 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, además fue 23 millones de dólares mejor contra el trimestre anterior.

Moodys explicó que el cambio de perspectiva para este sector está impulsado por eficiencias, fusiones, adquisiciones y consolidación, así como inversiones sólidas y estables que generan un flujo libre positivo. Se espera que el EBITDA del sector menos los gastos de capital aumente aproximadamente un 3% este año y casi un 10% en 2023.

Grupo Televisa logró la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para fusionarse con Univisión y así crear ViX, su plataforma de streaming dirigida para el público hispanohablante. Este movimiento permitió que la utilidad neta de Televisa alcanzara 52,642.1 millones de pesos, un crecimiento considerable si se le compara con las pérdidas por 584.4 millones de pesos registrados en 2021.

En abril, WarnerMedia, del grupo de telecomunicaciones AT&T, logró su fusión con Discovery para crear una nueva empresa de streaming.

Publicidad

Moody's también señala que las bajas penetraciones de datos y de televisión paga en toda la región, en general, todavía ofrecen beneficios incrementales, a medida que los consumidores se actualizan a redes más rápidas y orientadas a datos , como el 5G, y la infraestructura está lista para absorber mayores niveles de demanda.

América Móvil hizo el lanzamiento oficial de 5G en febrero, con el cual espera que sus ingresos aumenten a través del crecimiento del gasto de los usuarios en los planes de pospago. AT&T informó en días pasados que esta nueva red llegará a Guadalajara, Monterey y aumentará su cobertura en Ciudad de México.

Moody's advirtió que la inflación y la competencia son factores de riesgo que pueden frenar el crecimiento de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones de América Latina en 2022, debido a las nuevas presiones inflacionarias por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, incluyendo la posible interrupción en la cadena de suministro.

“Si bien la inflación y la competencia frenarán los ingresos en 2022, el fuerte crecimiento en consumo de datos sigue beneficiando a las compañías de telecomunicaciones de América Latina, y los ingresos volverán a crecer en 2023 a medida que los consumidores demanden redes de datos más rápidas y la infraestructura existente esté lista para absorber una mayor demanda”, detalló la calificadora en un comunicado.

Rosa Morales, Assistant Vice President de Moody's Investors Service, explicó que al llegar a 2023, algunas compañías de telecomunicaciones aprovecharán los beneficios de las fusiones y adquisiciones ejecutadas incluso antes de la pandemia, con un estímulo adicional gracias a la recuperación esperada, particularmente en las economías vinculadas al turismo.

“El modelo de minimización de activos cada vez más común en el sector de telecomunicaciones de América Latina, con empresas que venden torres y otro tipo de infraestructuras pasivas, solo tiene implicaciones limitadas para la calidad crediticia de las compañías”.

Entre 2022 y 2023, los gastos de capital serán más estables para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con un 19.5% de los ingresos que equivalen a 14,700 millones de dólares anuales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad