La calificadora Moody´s cambió la perspectiva del sector de telecomunicaciones de América Latina de "estable a positiva" por un mayor flujo operativo reportado por las empresas (EBITDA, por sus siglas en inglés) y prevé que rumbo a 2023 vuelvan a crecer sus ingresos.
América Móvil reportó un flujo de 30.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.4% de forma anual. Además, el gigante de las telecomunicaciones reportó una ganancia neta de 30,797 millones de pesos, un alza considerable frente a los 1,810 millones de pesos del mismo periodo de 2021.
En el mismo periodo, AT&T reportó el mayor flujo operativo para cualquier trimestre, desde que opera en el país. La empresa de telecomunicaciones de origen estadounidense obtuvo un EBITDA de 59 millones de dólares, lo que significó que su flujo operativo se quintuplicó, con respecto a los 11 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, además fue 23 millones de dólares mejor contra el trimestre anterior.
Moodys explicó que el cambio de perspectiva para este sector está impulsado por eficiencias, fusiones, adquisiciones y consolidación, así como inversiones sólidas y estables que generan un flujo libre positivo. Se espera que el EBITDA del sector menos los gastos de capital aumente aproximadamente un 3% este año y casi un 10% en 2023.
Grupo Televisa logró la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para fusionarse con Univisión y así crear ViX, su plataforma de streaming dirigida para el público hispanohablante. Este movimiento permitió que la utilidad neta de Televisa alcanzara 52,642.1 millones de pesos, un crecimiento considerable si se le compara con las pérdidas por 584.4 millones de pesos registrados en 2021.
En abril, WarnerMedia, del grupo de telecomunicaciones AT&T, logró su fusión con Discovery para crear una nueva empresa de streaming.