A través de redes sociales, las cafeterías mencionadas, informaron de esta situación a sus consumidores y lanzaron una convocatoria para dar un nuevo nombre a las bebidas que eran vendidas como 'frappuccinos'.
"Al parecer Starbucks nos esta comentando que quitáramos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Entonces como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia 😵💫
Por eso mismo INVITAMOS a todos nuestros cafecitolovers a CAMBIARLE EL NOMBRE. Ponle el nombre y el más creativo se ocupará en el menú de Cafecito Corazón. Y no solo eso, se llevará una sorpresa de nuestra parte", publicó Cafecito Corazón a través de Facebook.
'Frappuccino', la marca registrada por Starbucks
De acuerdo con el registro de la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos , Starbucks registró la marca 'Frappuccino' para comercializar “bebidas de café, té, cacao y espresso, y bebidas a base de café, té, cacao y/o espresso, café listo para beber, [helados,] batidos y dulces congelados”, la cual tuvo un primer uso comercial en 1991.
En esencia, esta bebida se compone de crema, hielo, ingredientes varios y crema batida, la denominación es un acrónimo de frappé —batido espeso con helado— y la última parte de la palabra cappuccino.