Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en tasas reta capacidad de banca de desarrollo para fondear a empresas

La banca de desarrollo surge como una alternativa para ayudar a las empresas a recuperar liquidez tras la pandemia, pero las condiciones en el costo del dinero resultan particularmente adversas.
mié 18 mayo 2022 04:31 PM
(Detalle de billete mexicano)
El banco de desarrollo CAF asegura que las necesidades de inversión detonadas por la pandemia incrementaron tanto en cantidad como en costo.

Leipzig, Alemania. Las necesidades de financiamiento de proyectos de inversión en la región latinoamericana enfrentan un entorno de alzas tasas de interés, lo que dificultará el acceso a recursos desde la banca de desarrollo, un proceso en el que ahora se encuentran empresas e incluso el Gobierno mexicano.

Al respecto, Antonio Pinheiro, vicepresidente de Infraestructura del banco de desarrollo CAF, explica que desde la pandemia la falta de liquidez se hizo particularmente presente en sectores como el aéreo y el turístico, cuyos ingresos se vieron arrasados por la caída en la demanda. Desde principios de 2020, cuando el coronavirus detuvo los viajes aéreos alrededor del mundo, al menos 68 aerolíneas entraron o salieron de la bancarrota, o fueron liquidadas, según datos de la consultora especializada en el sector Ascend by Cirium.

Ahora, la banca de desarrollo surge como una alternativa, pero las condiciones en el costo del dinero resultan particularmente adversas.

"No necesariamente son los niveles de las tasas de interés, sino los cambios que haya hasta que se tenga una estabilización", dice Pinheiro en entrevista. "Para inversiones a largo plazo genera algunas cuestiones, pero en los ambientes estables tenemos más previsibilidad".

Publicidad

Antes de la pandemia, CAF preveía que la economía de México, junto a Brasil, crecieran a un ritmo similar al de Estados Unidos, lo que detonaría las inversiones y la demanda de recursos. Sin embargo, esto ha sido frenado por la misma pandemia, que pasó factura al crecimiento económico.

Anteriormente, el banco de desarrollo ha otorgado líneas de crédito a favor de Nafin y Bancomext, entre otras entidades. Incluso, a inicios de 2020, cerró un préstamo por 300 millones de dólares para la simplificación de procesos de empresas en México.

Ahora, Pinheiro asegura que nuevas conversaciones "muy cercanas" con el gobierno se llevan a cabo, con la mira en otros proyectos de los cuales omitió dar más detalles.

"México es un socio pleno de CAF, entonces profundizamos más las charlas con el gobierno mexicano, con la Ciudad de México, entre otras regiones", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad