De ahí que recuperar la Categoría 1 se haya convertido en una prioridad. Sin embargo, en semanas pasadas dos sucesos pusieron en la mira las condiciones en que opera el sector aéreo en México, lo que puede dificultar más contrarrestar la degradación de la FAA, derivada de 28 observaciones en materia de condiciones salariales, laborales y de capacidad de actuación de la autoridad aeronáutica mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Por una parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) advirtió de la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo mexicano, reconfigurado a partir de la entrada de los procedimientos de navegación basados en performance (o PBN) en 2020. Incluso el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que entre 2021 y lo que va de este año, se han presentado alrededor de 100 incidentes aéreos en el país, de los cuales 30 son de gravedad.
A ello se sumó un incidente de aproximación en el que estuvieron involucrados los vuelos de Volaris, el VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y que ingresó a la pista donde se encontraba el vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa. Esto incluso llevó a la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Los incidentes coinciden con varias de las observaciones realizadas por la FAA en una auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que advertían de riesgos en seguridad debido a las condiciones laborales, salariales y de capacitación de personal esencial en esta labor.
Para Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina + Steta especializado en el área aeronáutica, los incidentes recientes llegan en un momento inoportuno, pues según la propia AFAC las labores para resolver las observaciones de la FAA se encontraban en la recta final hasta hace unas semanas.
“Muchos de los señalamientos de la FAA a la AFAC con relación a la Categoría 2 tenían que ver con capacidades de respuesta en varios temas de la autoridad mexicana”, explica el especialista. “El evento que ocurrió de Volaris, y la advertencia de los controladores de que ha habido más eventos de este tipo, no va a abonar para nada para que eventualmente para que podamos recuperar la Categoría 1”.
Incluso el ambiente laboral de los controladores aún se encuentra en la mira, sobre todo ante las advertencias del gremio de controladores aéreos, que acusó de “abusos” por parte del exdirector de Seneam.
“Se debe entender que pilotos y controladores dependen de una estabilidad emocional”, señala Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA). “Tienen una gran responsabilidad, pero son mal pagados y con cargas de trabajo muy pesadas que implican agotamiento. No se les ha dado capacitaciones necesarias, y puede derivar en accidentes, que son un cúmulo de estos errores”.
Quienes más se han beneficiado de la Categoría 2 de México han sido las aerolíneas estadounidenses. Entre 2019 y 2021 pasaron de tener entre 43% y 46% del mercado entre México y Estados Unidos a casi 60%, con fuertes crecimientos para aerolíneas como American Airlines y United Airlines.
En tanto, los planes de las aerolíneas siguen congelados, incluso en recintos como el AIFA, donde Volaris anunció su intención de operar un vuelo hacia Los Ángeles para fin de año, una ruta que aún está sujeta a que México recupere la Categoría 1.
“Casi se cumple un año de que caímos en Categoría 2. La última vez tardaron cuatro meses en volver a la Categoría 1. No me extrañaría que nos tomara seis o hasta 12 meses más si no se privilegia la posibilidad de aceptar los errores para corregirlos. No estoy seguro de que autoridad americana nos vaya a comprar los avances con lo que ha pasado”, concluye Machorro.