Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAA aplaza su visita de revisión técnica programada para esta semana

La nueva visita, parte del proceso para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, se pospondrá “unas semanas”.
lun 23 mayo 2022 06:49 PM
(Avión sobrevolando una zona cercana al AICM)
Aunque la demanda de vuelos particularmente desde Estados Unidos se ha recuperado e incluso ha crecido respecto a los niveles prepandemia, las aerolíneas mexicanas no han podido aprovechar este dinamismo debido a que la Categoría 2 les impide abrir más rutas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el aplazamiento “por unas semanas” de su visita de revisión técnica, programada para esta semana, a unos días de que se cumpla un año de que la autoridad estadounidense degradó a la seguridad aérea mexicana de Categoría 1 a Categoría 2, lo que le ha restado competitividad a las aerolíneas mexicanas frente a las compañías estadounidenses.

En un comunicado, la AFAC afirmó que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría de la FAA, realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021, fueron “cerrados en su totalidad” durante la última visita de asistencia técnica el pasado abril.

Publicidad

“Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, dijo la agencia en un comunicado.

La degradación de Categoría 1 a 2 de la seguridad aérea mexicana, que fue consecuencia de una serie de 28 observaciones realizada por la autoridad estadounidense, ha opacado la recuperación del sector aéreo nacional.

Aunque la demanda de vuelos particularmente desde Estados Unidos se ha recuperado e incluso ha crecido respecto a los niveles prepandemia, las aerolíneas mexicanas no han podido aprovechar este dinamismo debido a que la Categoría 2 les impide abrir más rutas o agregar nuevas frecuencias a la oferta que tenían autorizada antes del ajuste de la FAA.

Con la nueva visita, la AFAC explicó que se hará una nueva valoración del estado de la agencia en diversos temas, y de ello dependerá pasar a una última fase consistente en una nueva auditoría, con lo cual podría recuperarse la Categoría 1.

“La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, agregó la autoridad.

Inicialmente, las autoridades aseguraban que la recuperación de la Categoría 1 tomaría de tres a cuatro meses. Sin embargo, para finales del año pasado, la meta pasó a ser contrarrestar la degradación durante el primer semestre de este año.

Recientemente Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, dijo a Expansión que la Categoría 1 podría recuperarse para mediados de este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad