Estas expectativas ponen en el aire la duda sobre la estrategia que seguirá la aerolínea para alcanzar tales volúmenes de pasajeros e ingresos, pues implica un ritmo de crecimiento que otras compañías han podido no solo seguir, sino superar, específicamente, del segmento de bajo costo.
A partir de la pandemia y el cese de operaciones de Interjet, el segmento low cost mexicano tuvo un crecimiento sin precedentes. Durante el primer trimestre de este año, Viva Aerobus tuvo 128% más pasajeros que en el mismo periodo de 2019, y Volaris registró un tráfico de pasajeros 70% mayor. Incluso en la parte internacional, el crecimiento de Viva Aerobus fue de casi seis veces en el acumulado del trimestre respecto a 2019.
“Desde antes de la pandemia, Aeroméxico se dio cuenta de que a nivel internacional había una demanda significativa, pero vio que la mayor demanda provenía del mercado doméstico, que venían acaparando las low cost”, refiere Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.
De ahí que orientarse al segmento de bajo costo puede resultar tentador, pero aquí es donde la aerolínea parece apuntar en otra dirección.
Más experiencias
Parte de la estrategia comercial de la aerolínea apunta a reforzar unidades de negocio enfocadas a la retención y lealtad de los viajeros, así como de canales claves de distribución.
Por una parte, durante su reestructura la compañía inició el proceso de adquisición de la totalidad del programa Club Premier, operado por PLM Premier, donde Aeroméxico tenía una participación de 51.14%, y que le llevó a comprarle a la empresa canadiense Aimia el 48.85% restante en una transacción evaluada en 187.5 millones de dólares.
Además, la aerolínea anunció la transformación de su marca Gran Plan en Aeroméxico Vacations, mediante la cual ofrecerá paquetes de viaje que incluirán boletos de avión, hotel, transportación y experiencias, en asociación con el grupo turístico PriceTravel Holding, que es el proveedor de tecnología de la plataforma.
Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, estas decisiones responden al reto de aprovechar las fuertes perspectivas de crecimiento en el tráfico aéreo de los próximos años, pero sin convertirse en sus competidores. “Hoy por hoy, las perspectivas de recuperación son buenas, realmente los tres ganadores de la pandemia son Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris”, dice el especialista.
“En su estrategia comercial, Aeroméxico volvió con campañas de precios en las que generalmente veo que tratan de subir el boletaje, y convencer a la gente de comprar a bajos precios; pero el reto es cómo logras posicionarte así sin convertirte en una aerolínea de bajo costo”, concluye.
100 Mexicanas Globales 2022