Sin embargo, esta negociación se cerró con sus acreedores dos meses antes de que entrara oficialmente al Capítulo 11, lo que marcó una diferencia para salir del proceso en tiempo récord.
Ahora, el reto es continuar con una estrategia de crecimiento para alimentar un portafolio que, al cierre del primer trimestre del año, sumaba 185 hoteles, cinco más de los que tenía hasta antes de la pandemia.
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De acuerdo con el plan de reestructura que la compañía presentó a la Corte estadounidense en su reorganización, prevé inversiones por más de 100 millones de dólares hacia 2026, que se destinarán para el mantenimiento de hoteles propios y arrendados, inversiones en tecnología, además de ventas y recursos para aumentar su cartera de hoteles administrados y franquiciados.
Se espera que los recursos den mayor competitividad a la empresa hotelera y contribuyan a la generación de ingresos hacia 2026.
¿De aquí a dónde?
Crecer después del covid-19 tiene sus particularidades. Mientras que los mercados destinados al turismo de placer han tenido un buen desempeño –incluso sobrepasando la afluencia previa a la pandemia–, las urbes todavía enfrentan una caída en la demanda que, en el caso de Posadas, implica un desafío mayor al tener 87% de sus hoteles en ciudades, y el 13% restante, en playas.
Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, refiere que este escenario representa una oportunidad para impulsar la categoría midscale & economy, aquella que suele agrupar hoteles de tres a cuatro estrellas.
“Ahora, sus fortalezas las van a cimentar hoteles como One, lo que tenga esa gama baja, que tiene mejor costo y buenos servicios. No van a apostar más al sector de lujo, tienen marcas y hoteles posicionados. Ahora hay que mantenerlos y tratar de seguirlos proyectando”, opina.
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Es en este segmento donde la compañía ha tenido la mayor actividad. A la fecha, Posadas tiene un plan de desarrollo para operar 21 nuevos hoteles con 4,018 cuartos, con una inversión de 17,226 millones de pesos. Entre los nuevos complejos se ha impulsado nuevas marcas, como IOH, con un concepto que la empresa califica como freestyle, orientado a mezclar conceptos como los viajes de negocios, de placer y el trabajo remoto.
Julián Fernández, jefe de Análisis de Grupo Bursamétrica, cree que conservar el valor de los hoteles –los principales activos de la compañía– ha sido una de sus mayores ventajas; pero en este momento podría apuntar hacia una diversificación incluso más allá del sector hotelero.
“Si bien tiene muchos hoteles de negocios, tiene pocos en la parte de placer, pero podría haber un mejor equilibrio entre un sector y otro. Podría apostar a formatos como los que maneja Fibra Uno, que incluso tiene un segmento de rentas en hospitales, hoteles y plaza comercial; eso podría ser el futuro que tendría Posadas”, concluye.
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