El riesgo implícito de la longevidad es, sin duda, uno de los mayores retos que enfrentarán los sistemas de salud y que obliga a las farmacéuticas a trabajar para acelerar la innovación y garantizar el acceso de los pacientes a productos de alta especialidad, reconoce David Pinho, Country Head de Sanofi México.
Otro reto, dice, es mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos con el fin de reducir las hospitalizaciones y el gasto que implican para el sistema de salud. “Vamos a vivir más y el sistema no puede estar sobrecargado. Como industria farmacéutica tenemos la misión de mejorar ese apego al tratamiento”, señala.
El informe de McKinsey plantea que las personas podrían elevar seis años, en promedio, su calidad de vida en la siguiente década. Para lograrlo, apunta, será crucial el empoderamiento de las personas como los principales ‘administradores de su salud’ y sugiere considerar que las expectativas de los consumidores ahora están definidas por “experiencias de velocidad, conveniencia, personalización y el acceso a la información”.
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Sanofi en México
La estrategia de crecimiento de Sanofi México va en esa línea. “Queremos impulsar el autocuidado, cómo hacer relevante –a través de médicos– que las personas cuiden su salud”, menciona Eduardo Ruelas, gerente general interino de Consumer Healthcare (CHC) de Sanofi México, una de las cuatro unidades de negocio más relevantes para la biofarmacéutica francesa.
“En 2021 crecimos a un dígito alto, impulsado por un fuerte crecimiento en nuestra unidad de Consumo”, destaca Pinho, quien también es líder de la unidad de Medicinas Generales, negocio que aporta 40% de las ventas y que incluye fármacos como Aprovasc y Aprovel (control de la presión arterial) y Profenid (artritis reumatoidea).
El portafolio de CHC, en cambio, está integrado por medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), como Allegra, Sinuberase e Histiacil, y, según Ruelas, desde el año pasado detenta el liderazgo en el segmento, de acuerdo con la consultora sectorial IQVIA. “En 2021 tuvimos alrededor de 164 millones de euros y para este año, nuestro objetivo es estar alrededor de los 175 millones de euros, como unidad de negocio”, asegura el también líder comercial de CHC para Latinoamérica.
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Para este año, la compañía augura un resultado similar al de 2021 impulsado, de nuevo, por un crecimiento por encima de 10% en las unidades de CHC y de alta especialidad. Esta última vertical integra soluciones de inmunología, oncología y esclerosis múltiple, entre otros, y aporta 5% de los ingresos en México; pero a nivel global generó 36.8% de los 9,674 millones de euros que Sanofi vendió en el primer trimestre del año, 8.6% más respecto al periodo de 2021.
Parte de la fórmula
Sanofi tiene 93 años en el país y tres plantas de producción, todas en el Estado de México. La más grande está en Ocoyoacac y alberga las cuatro divisiones de la compañía, pero solo elabora OTC y fármacos de General Medicines; de las otras dos divisiones (Alta Especialidad y Vacunas), solo recibe, prepara y distribuye las órdenes.
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