Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verizon y AT&T despliegan 5G en EU, pero ¿por qué afecta a los aviones?

Las empresas anunciaron un retraso de esta tecnología cerca de aeropuertos, mientras que múltiples aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia EU.
mié 19 enero 2022 09:00 AM
5G afecta operación de aerolíneas
La tecnología generaba interferencias con lo sistemas de aterrizaje de los aviones y por ello se retrasó su implementación cerca de aeropuertos.

Verizon y AT&T activaron una nueva parte de sus redes 5G en los Estados Unidos, luego de un proceso en el que invirtieron millones de dólares en espectro y equipos para actualizar sus redes, además de las polémicas con las aerolíneas por la implementación de esta tecnología.

Las redes que se encendieron están haciendo uso de longitudes de onda llamadas “Banda C”, con las cuales serán capaces de cubrir una gran parte del país con el servicio inalámbrico que promete ser notablemente más rápido que el servicio 4G actual.

De acuerdo con Verizon, 90 millones de personas tendrán acceso al nuevo servicio 5G a partir de este mes en las principales ciudades del país, como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, mientras que AT&T planea cubrir a 75 millones de usuarios para fin de año.

Publicidad

El lanzamiento de estas redes 5G representó para Verizon un gasto de 45,000 millones en una subasta del gobierno el año pasado, donde aseguró los derechos de las longitudes de onda, mientras que AT&T desembolsó 23,000 millones de dólares.

Si bien T-Mobile ya ofrece 5G de banda media desde 2020 y dice que su red cubre a 186 millones de personas en EU, la diferencia con las redes de banda C es que son capaces de viajar largas distancias y transportar suficientes datos para ofrecer conexiones más rápidas.

Los problemas del 5G con las aerolíneas

El lanzamiento de estas redes estaba previsto para diciembre del año pasado, pero se retrasó en un par de ocasiones, debido a las preocupaciones de la Administración Federal de Aviación de que las longitudes de onda interfirieran con las herramientas de los pilotos para aterrizar de manera segura.

Esto generó que aerolíneas de todo el mundo ajustaran sus horarios para vuelos hacia EU. Emirates suspendió vuelos a varias ciudades como Chicago, Newark y San Francisco, mientras que Japan Airlines y British Airways anunciaron cancelaciones hacia y desde Estados Unidos.

Publicidad

Y es que las frecuencias dentro de la Banda C que se utiliza para estos nuevos servicio 5G están cerca de las ondas aéreas utilizadas por los altímetros de radar de los aviones, los cuales se encargan de rastrear la altitud y permiten los aterrizajes con mal tiempo, además de que alimenta a múltiples sistemas críticos de seguridad.

Ante esta situación, ambas empresas mencionaron que retrasarían el despliegue del servicio en las torres cercanas a algunos aeropuertos del país mientras se resuelven los problemas. El presidente Joe Biden dijo que estas medidas evitarían “interrupciones potencialmente devastadoras” en los viajes.

“Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho en casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, e instamos a que lo haga de manera oportuna”, dijo AT&T a través de un comunicado.

Para acceder a esta red, los usuarios deberán tener un plan que incluya el servicio 5G y dispositivos aptos. Entre los teléfonos que podrán admitir la nueva red se encuentran el iPhone 12 y 13, los dispositivos Samsung Galaxy más recientes, así como el Pixel 6, de Google.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad