En todo el país que las barberías ganan espacios. De 1,204 que había en 2017 aumentaron a 8,324 unidades en la actualidad, lo que representa un crecimiento de 591%, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que elabora el Inegi.
El crecimiento en el país es diferenciado. Jalisco es el estado con más barberías, al contar 1,150 unidades; le sigue el Estado de México, con 874; Michoacán, con 824, y Ciudad de México, que registra 651. Campeche es la entidad con menos barberías, pues solo tienen 45 unidades.
Isaias Hernández es peluquero y dueño de Bulldog’s Barbershop, una barbería y estudio de tatuajes que se ubica en Coacalco, en el Estado de México. El concepto lo arrancó en 2017, inspirado en su gusto por esta raza de perros, de los que tiene tres y están estampados en el logo del local. El experto comenta que ha visto un aumento en los clientes, debido al número de niños que se vuelven jóvenes y también por el servicio personalizado que ofrece.
Su barbería tiene una barra de bebidas, un spa y un área para faciales, y en el local trabajan cuatro personas, que dan servicio a cerca de 20 clientes al día, que van por diferentes servicios. Éstos se ofrecen en paquetes para quienes no han tenido experiencia con un facial o delineado de cejas, y que se animen a sumar el servicio a su rutina.
“El concepto es muy importante. El ambiente es diferente, desde la música hasta las sillas, y eso es lo que las diferencia de las estéticas. El servicio al hombre se está haciendo más exclusivo. A los clientes les gusta llegar y saber que el barbero es su amigo y conoce sus gustos, para salir de aquí con una barba perfecta sin necesidad de que se vea falsa”, dice el barbero.
Esta personalización de los servicios en una barbershop es lo que lleva a Iván Núñez a recurrir a estos servicios desde hace 10 años. “Voy porque aparte de cortarme el cabello y la barba, dan masaje en la espalda gratis y una bebida”, cuenta.
El gasto promedio que Iván e Ilich han realizado es de entre 300 y 500 pesos, de acuerdo con los servicios que contratan. En The Barber's Spa, que tiene una sucursal en Metepec y otra en Ciudad de México, el precio por un arreglo de barba es de 315 pesos, mismo precio para un corte de cabello y a esta oferta suman otros servicios como hair tattoo (tatuaje de cabello) por 370 pesos, tratamientos de regeneración capilar, manicura, limpieza facial y colorimetría para la barba, por menionar algunos.