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Las nuevas tendencias dan a las barberías un ‘revival’ en México

Este sector ha crecido casi siete veces desde 2017, impulsado por un aumento de hombres que se preocupan por su imagen, y un creciente uso de barba larga, entre otros factores.
lun 04 julio 2022 11:19 AM
barbershop (NoSystem images/Getty Images)
Jalisco es el estado con más barberías del país, al contar 1,150 unidades. Le sigue el Estado de México, con 874, y Michoacán, con 824.

“Comencé a ir a la barbería hace cinco años. Tenía la idea de que eran lugares viejos. La primera vez que fui a una fue una muy buena experiencia: te cortan el pelo, te rasuran, te definen la barba y te ponen mascarillas para hacerla crecer”, cuenta Ilich González, quien ha visto crecer el número de estos negocios en la alcaldía Azcapotzalco, en donde reside.

La realidad es que las barberías en México viven dos momentos diferentes. Mientras algunos barberos cambiaron el concepto de estos salones, se quitaron las batas blancas, modificaron algunas técnicas y ganan mercado, aún existen lugares que luchan por sobrevivir al tiempo y la creciente competencia como las peluquerías de paredes claras y sillas blancas.

Son pocas las peluquerías que mantienen su aspecto como el de hace décadas, cuando los hombres entraban a acicalarse la barba y cortarse el cabello mientras leían el periódico. Es el caso de la peluquería “Don Chayo”, que tiene 50 años de existir en la colonia Exhipodromo de Peralvillo, la que ha visto crecer el número de barberías que aparecen en las colonias aledañas a su negocio.

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En todo el país que las barberías ganan espacios. De 1,204 que había en 2017 aumentaron a 8,324 unidades en la actualidad, lo que representa un crecimiento de 591%, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que elabora el Inegi.

El crecimiento en el país es diferenciado. Jalisco es el estado con más barberías, al contar 1,150 unidades; le sigue el Estado de México, con 874; Michoacán, con 824, y Ciudad de México, que registra 651. Campeche es la entidad con menos barberías, pues solo tienen 45 unidades.

Isaias Hernández es peluquero y dueño de Bulldog’s Barbershop, una barbería y estudio de tatuajes que se ubica en Coacalco, en el Estado de México. El concepto lo arrancó en 2017, inspirado en su gusto por esta raza de perros, de los que tiene tres y están estampados en el logo del local. El experto comenta que ha visto un aumento en los clientes, debido al número de niños que se vuelven jóvenes y también por el servicio personalizado que ofrece.

Su barbería tiene una barra de bebidas, un spa y un área para faciales, y en el local trabajan cuatro personas, que dan servicio a cerca de 20 clientes al día, que van por diferentes servicios. Éstos se ofrecen en paquetes para quienes no han tenido experiencia con un facial o delineado de cejas, y que se animen a sumar el servicio a su rutina.

“El concepto es muy importante. El ambiente es diferente, desde la música hasta las sillas, y eso es lo que las diferencia de las estéticas. El servicio al hombre se está haciendo más exclusivo. A los clientes les gusta llegar y saber que el barbero es su amigo y conoce sus gustos, para salir de aquí con una barba perfecta sin necesidad de que se vea falsa”, dice el barbero.

Esta personalización de los servicios en una barbershop es lo que lleva a Iván Núñez a recurrir a estos servicios desde hace 10 años. “Voy porque aparte de cortarme el cabello y la barba, dan masaje en la espalda gratis y una bebida”, cuenta.

El gasto promedio que Iván e Ilich han realizado es de entre 300 y 500 pesos, de acuerdo con los servicios que contratan. En The Barber's Spa, que tiene una sucursal en Metepec y otra en Ciudad de México, el precio por un arreglo de barba es de 315 pesos, mismo precio para un corte de cabello y a esta oferta suman otros servicios como hair tattoo (tatuaje de cabello) por 370 pesos, tratamientos de regeneración capilar, manicura, limpieza facial y colorimetría para la barba, por menionar algunos.

 

El impulso de este sector también es una respuesta al crecimiento del interés en el cuidado personal y el uso de la barba larga. Aunque no hay datos sobre el crecimiento del mercado mexicano, en Estados Unidos el valor de mercado para este año se estima en 4,500 millones de dólares desde los 4,390 en 2019, antes de la pandemia, lo que representa un aumento de 2.5%, de acuerdo con la consultora Ibis World.

Además, los servicios de barbería son otorgados en su mayoría por hombres. El salario promedio de un barbero en México ronda los 133,118 pesos al año, con un ingreso de 64 pesos por hora. Una encuesta de Salary Expert, estima que un barbero con experiencia de entre 1 y 3 años gana un salario promedio de 102,116 pesos anuales, cifra que se eleva a 159,632 para quienes tienen más de 8 años de experiencia.

Delinar la industria

Hernández, de Bulldog’s Barbershop, comenta que la industria se va desarrollando año con año, con un mayor interés por las marcas y las personas, que han dado un auge al crecimiento de productos para hombres y sus patrocinios a barberos que ganan las competencias que se realizan a nivel estatal, nacional e internacional.

“Si ganas un patrocinio, te puedes dedicar sólo a dar clases”, dice el barbero, quien está por abrir una segunda sucursal de su concepto en Tecámac, también en el Estado de México, de la que no revela el monto de la inversión. Con el reinicio de las actividades, el número de personas que acuden a su barbería es mayor casi 200% al de 2019, el año antes de la pandemia.

Además de los servicios, siete de cada 10 de sus visitantes adquieren algún producto extra para tratamientos en casa, sobre todo los que están relacionados con el crecimiento y el oscurecimiento del cabello y la barba. Aunque no compartió qué porcentaje de sus ingresos representa esta parte del negocio.

Por lo pronto, el barbero proyecta que este dinamismo se mantenga en el mercado. “Esto va a seguir creciendo, y no sólo en cortes o barba. Se va a tratar de tener más servicios porque los hombres ya hasta se hacen más manicuras que las mujeres”, dice.

 
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