Las ventas de vehículos en México están lejos de retomar los niveles previos a la pandemia. De enero a junio de este año se vendieron 518,424 unidades en el país, lo que significó un retroceso de 19.1% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia por covid, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde el año pasado, el sector automotriz se ha enfrentado a una especie de tormenta perfecta en su cadena de valor ante la escasez en el suministro de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de dispositivos móviles como celulares y laptops, así como por el encarecimiento de las materias primas.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), uno de los organismos representantes del sector, considera que estos resultados reflejan incertidumbre en el inventario, así como el embate inflacionario del lado del consumo, de tal forma que “aún hay una importante brecha para la recuperación”.