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La venta de vehículos está a 80% de los niveles prepandemia

Durante la primera mitad del año las unidades de Nissan, General Motors y Volkswagen fueron las más vendidas, en un escenario marcado por el encarecimiento y escasez de autos.
lun 04 julio 2022 01:37 PM
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Especialistas señalan que la falta de producto como los costos elevados se encuentran obstaculizando el mercado

Las ventas de vehículos en México están lejos de retomar los niveles previos a la pandemia. De enero a junio de este año se vendieron 518,424 unidades en el país, lo que significó un retroceso de 19.1% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia por covid, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde el año pasado, el sector automotriz se ha enfrentado a una especie de tormenta perfecta en su cadena de valor ante la escasez en el suministro de semiconductores, que se han priorizado para la fabricación de dispositivos móviles como celulares y laptops, así como por el encarecimiento de las materias primas.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), uno de los organismos representantes del sector, considera que estos resultados reflejan incertidumbre en el inventario, así como el embate inflacionario del lado del consumo, de tal forma que “aún hay una importante brecha para la recuperación”.

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Las ventas de vehículos en México resienten la ruptura en las cadenas de suministro a nivel global. En proporción, al primer semestre de este año, se dejó de vender prácticamente uno de cada cinco autos en comparación con antes de la pandemia por covid-19.

De enero a junio tampoco se observó una mejoría frente al mismo periodo de 2021. En dicho periodo, se comercializaron 520,524 vehículos, lo que resultó en una disminución de 0.4%.

La falta de oferta en el mercado local ha llevado al encarecimiento de las unidades disponibles. De acuerdo con cifras de la consultora J.D. Power, el precio promedio de un vehículo nuevo este año es de 399,000 pesos, lo que significó un incremento de 14.8% con respecto al año anterior. Éste ha sido el más elevado en la última década, pues las variaciones anuales no excedían el 8%.

En 2019, el precio promedio de un vehículo era de 310,000 pesos, de tal forma que, al compararlo con el promedio actual de hoy en día, resulta un incremento de 28.1%.

Aunado a lo anterior, Rosales destaca que los elevados niveles de inflación, que han impactado de forma directa en el bolsillo de los consumidores, resaltando que la inflación general anual a la primera quincena de junio fue de 7.8%, mientras que la de los vehículos fue de 8.9%, es decir, que el costo de estos últimos se encarecieron más que los otros productos en el territorio nacional.

 

Menos vehículos para México

La consultora Jato Dynamics considera que otra de las modificaciones que ha traído la escasez de producto, es que las marcas han priorizado sus unidades a otros mercados que les resultan más redituables, como el estadounidense, lo que disminuye aun más la oferta en el mercado local.

A esto se suma que el top 10 de las marcas de autos más vendidas en el país se ha encontrado en constante cambio desde hace unos años. De ahí que las estrategias que ha emprendido cada marca para sortear los retos actuales e impulsar sus ventas han incidido en los movimientos de este listado.

De acuerdo con datos del Inegi, en el primer semestre la marca más vendida fue Nissan, seguida de General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA.

En comparación con 2019 los principales cinco jugadores del mercado no tuvieron variación, pero destacan los cambios que han tenido las marcas de las posiciones posteriores, así como la aparición de nuevos competidores, como la marca de origen chino MG Motor, que llegó al país en 2020.

 
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