Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción y exportación de autos se estancan en el primer semestre del año

Los volúmenes de producción y exportación retrocedieron a niveles de 2016, arrastrados por la crisis que persiste en las cadenas de suministro automotriz.
jue 07 julio 2022 10:46 AM
(Empleados trabajan en la línea de ensamblaje del modelo Tiguan, en la planta de automóviles Volkswagen en Puebla)
Las exportaciones no registraron variación alguna al compararlas con las del año pasado

La producción y exportación de vehículos en México se estancó durante el primer semestre del año en la comparativa interanual, con lo cual ambos indicadores incluso se acercaron a los niveles de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros seis meses del año se ensamblaron 1 millón 661,346 vehículos ligeros, que representaron un avance de 3.9%, una muestra de persisten las dificultades en la cadena de suministro del sector, que se ha visto afectada por la falta de semiconductores desde el año pasado.

Lo anterior también repercutió en las exportaciones. Los vehículos con destino a otros mercados sumaron 1 millón 404,595 unidades, lo que resultó en un avance de solamente 42 unidades.

Publicidad

Producción de pickups y SUV contribuye al ligero avance

Pese a que los volúmenes de producción tuvieron un retroceso de seis años, las pickups y las SUV impulsaron el ligero avance registrado al primer semestre. En este periodo se ensamblaron 1 millón 327,994 unidades de dichos segmentos, denominados en su conjunto como camiones ligeros por el Inegi, lo que representó un incremento de 9.1%.

La emblemática pickup Tacoma de Toyota, que se ensambla en dos plantas de la compañía, en Guanajuato y Baja California, es el modelo más producido en el país. En este listado continúa la SUV Equinox y la pickup Silverado Doble Cabina de Chevrolet, la SUV Q5 de Audi y el todoterreno de Ford, Bronco Sport.

Del lado contrario, la fabricación de automóviles sumó 333,352 unidades en el mismo periodo, lo que significó una disminución de 12.5% en comparación con el mismo semestre del año pasado.

En este segmento, la caída más pronunciada la tuvo el Versa de Nissan, que se produce en su complejo de Aguascalientes, al pasar de 71,093 unidades ensambladas de enero a junio del año pasado a 41,306 en el periodo de referencia.

Con 56,232 unidades ensambladas, la producción del Sentra de Nissan disminuyó 21.3%, mientras que el Jetta de Volkswagen con 31,034 unidades retrocedió 10.6%.

Publicidad

Exportaciones sin cambio, pero pickups y SUV ayudan

Pese a caer a niveles similares a los de 2016, las exportaciones de pickups y SUV contribuyeron a que la variación del semestre no resultara en una tasa negativa.

Este segmento sumó 1 millón 153,795 unidades enviadas a otros mercados, lo que significó un avance de 3.2% y, como era de esperarse, Tacoma fue el modelo más enviado al extranjero. En este listado continúa la RAM 2500, Equinox, Q5 y Silverado Doble Cabina.

Por el lado contrario, la exportación de automóviles totalizó 250,800 unidades en el primer semestre, lo que implicó una disminución de 12.6%.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señala que estos datos responden a que las armadoras han orientado esfuerzos a la fabricación, principalmente de SUV, pues es hoy en día el segmento más popular tanto en el mercado local como en el estadounidense y europeo.

Estados Unidos es el país al que más llegan las unidades ensambladas en México, seguido de Canadá, Alemania, Colombia y Puerto Rico.

Publicidad

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad