“Básicamente falta terminar de entregar bien el polígono, todo. Va a ser ahora el Parque Ecológico del Lago de Texcoco”, dijo a medios en la inauguración de la Semana de la Aviación, organizada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
La suspensión de obras del NAIM fue una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se concretó a raíz de una consulta pública realizada en octubre de 2018. De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cancelación del nuevo aeropuerto tuvo un costo de 113,327 millones de pesos, una cifra que se dio luego de una revisión desde una estimación inicial de 331,996 millones de pesos publicada a inicios de 2021.
Villazón Salem aseguró que todos los contratos con proveedores han ido liquidados, y lo único que resta es la limpieza del polígono y el retiro del material, del que una parte se utilizó para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, a inicios de 2021 un informe de la ASF señaló que de la donación de 2,069 mdp en materiales de GACM a la Sedena –encargada de la construcción del AIFA– se reportó una pérdida de 1,848 millones de pesos por daños y extravío de material.
En 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que, según el gobierno federal, buscará recuperar 14,000 hectáreas de terreno y con una inversión proyectada hacia el 2024 de más de 4,500 millones de pesos.