Las armadoras dan el “visto bueno” a los capitales taiwaneses
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a 22 armadoras instaladas en el país, resalta que, en los últimos cinco años, 20 de cada 100 dólares invertidos se han destinado a este sector, siendo uno de los principales generadores de divisas.
“Las empresas armadoras son integradoras de tecnología de diferentes países del mundo y esta es la prueba más clara de lo que hacemos en el sector automotriz, una integración”, expresa. "Ojalá nuestros amigos de Taiwán entreguen más de sus autopartes y tengamos un comercio más fluido", añade.
El embajador destacó el interés de las empresas de Taiwán de invertir en la zona fronteriza con Estados Unidos; sin embargo, dijo que los inversionistas también están considerando a Guanajuato y Aguascalientes para invertir sus capitales. Estos estados albergan plantas armadoras de General Motors, Honda y Nissan, entre otras.
La isla es bien conocida dentro del sector automotriz a nivel global por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de semiconductores a nivel global. “Recordemos que Taiwán es uno de los mayores proveedores de microcprocesadores que tanta falta hacen en el mercado, ojalá se animen a poner una planta aquí”, dijo Zozaya.
El sector automotriz acumula 18 meses de escasez de semiconductores para el ensamblado de vehículos a nivel mundial. En México, esto llevó a que la producción de vehículos cayera a 2 millones 979,276 unidades en 2021, un número que quedó muy por debajo de la capacidad instalada que hay en el país que da para ensamblar más de cinco millones de unidades al año.
En total, Taiwán tiene 300 empresas de diversos giros en México, entre las que se encuentran la fabricante de servidores, conexiones y otros componentes de computación, Inventec, y la de productos electrónicos Foxconn, ambas instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua.