Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes taiwaneses de autopartes buscan mudar sus plantas a México

La isla, uno de los mayores productores de semiconductores a nivel global, ocupa el lugar 27 del listado de mayor llegada de capitales al país.
mar 19 julio 2022 05:00 AM
La apertura de nuevas plantas de armadoras beneficia a las autopartistas, como la mexicana Nemak.
En total, Taiwán tiene 300 empresas de diversos giros instaladas en México.

México se ha convertido en un destino atractivo para los fabricantes taiwaneses de autopartes. La ruptura en las cadenas de suministro a nivel global, que inició en 2020 como consecuencia de la pandemia y que se recrudeció en 2022 por la invasión de Rusia en Ucrania, ha llevado a las economías alrededor del mundo a replantearse la ubicación, acomodo y desempeño de sus cadenas de valor. Taiwán no es la excepción.

Armando Cheng, embajador de Taiwán en México, asevera que, por su ubicación geográfica, el país es su principal destino de inversión a nivel América Latina, destacando que hay un especial énfasis por los inversionistas en hacerse de un lugar en el sector automotriz mexicano, sobre todo en el segmento de autopartes.

En enero de este año, un grupo de delegados provenientes de la isla visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, tras verse atraídos por el dinamismo de la producción de componentes en la ciudad fronteriza.

Publicidad

El embajador Cheng califica la ubicación geográfica de México como “estratégica”, debido a su cercanía con Estados Unidos y Canadá, además de la existencia del T-MEC. Estas ventajas, sumadas a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y a la sacudida que dio la pandemia a las cadenas de suministro globales, ha alimentado el deseo de "muchas empresas de Taiwán de querer estar fuera de China. "México destaca como la mejor opción para los inversionistas”, asevera en entrevista.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Taiwán ocupa el lugar 27 del listado de mayor llegada de capitales al país según las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, el embajador subraya que en los últimos dos años las empresas han mostrado "un especial interés" por México.

“En los últimos dos años, sinceramente, recibimos una ola de inversión. Muchas de nuestras empresas quieren conocer más del país, quieren venir a invertir. Hay muchos interesados y algunos ya han concretado”, expresa.

Según informes estadísticos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras presentados ante el Congreso de la Unión, de enero a marzo de 2021, Taiwán acumuló una IED de 0.6 millones de dólares, cifra que para el mismo periodo de 2022 llegó hasta los 11 millones.

En un evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes la semana pasada, el embajador presentó 23 categorías de componentes, que van desde la electrónica automotriz, hasta llantas y herramientas neumáticas, provenientes de 10 empresas de Taiwán. La mayoría de ellas han sido galardonadas por el Desarrollo del Comercio Exterior en aquel país y ahora tienen el objetivo de incorporarse a la cadena del valor del sector en México.

Publicidad

Las armadoras dan el “visto bueno” a los capitales taiwaneses

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a 22 armadoras instaladas en el país, resalta que, en los últimos cinco años, 20 de cada 100 dólares invertidos se han destinado a este sector, siendo uno de los principales generadores de divisas.

“Las empresas armadoras son integradoras de tecnología de diferentes países del mundo y esta es la prueba más clara de lo que hacemos en el sector automotriz, una integración”, expresa. "Ojalá nuestros amigos de Taiwán entreguen más de sus autopartes y tengamos un comercio más fluido", añade.

El embajador destacó el interés de las empresas de Taiwán de invertir en la zona fronteriza con Estados Unidos; sin embargo, dijo que los inversionistas también están considerando a Guanajuato y Aguascalientes para invertir sus capitales. Estos estados albergan plantas armadoras de General Motors, Honda y Nissan, entre otras.

La isla es bien conocida dentro del sector automotriz a nivel global por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de semiconductores a nivel global. “Recordemos que Taiwán es uno de los mayores proveedores de microcprocesadores que tanta falta hacen en el mercado, ojalá se animen a poner una planta aquí”, dijo Zozaya.

El sector automotriz acumula 18 meses de escasez de semiconductores para el ensamblado de vehículos a nivel mundial. En México, esto llevó a que la producción de vehículos cayera a 2 millones 979,276 unidades en 2021, un número que quedó muy por debajo de la capacidad instalada que hay en el país que da para ensamblar más de cinco millones de unidades al año.

En total, Taiwán tiene 300 empresas de diversos giros en México, entre las que se encuentran la fabricante de servidores, conexiones y otros componentes de computación, Inventec, y la de productos electrónicos Foxconn, ambas instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad