Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay huelga en Telmex? Las peticiones del STRM

El 21 de julio empezó la huelga en Telmex, la primera desde que Carlos Slim es dueño de la empresa. Estas son las exigencias de los trabajadores.
vie 22 julio 2022 11:13 AM
(Integrantes del Sindicato de Telefonistas protestaron debido que la empresa TELMEX no está respetando el contrato colectivo)
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) agrupa a más de 60,000 trabajadores activos y jubilados.

Los trabajadores de Telmex asociados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana están en huelga desde el jueves 21 de julio . Los sindicalizados denunciaron violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras demandas. ¿Qué significa esto? Aquí se explica.

El paro de los telefonistas inició al medio día del jueves, tal como se confirmó en la cuenta de Twitter del sindicato, con la frase: "Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos". Al no haber acuerdo, el el día de ayer, estalló la huelga.

Publicidad

¿Qué piden los trabajadores de Telmex?

Ajuste salarial

Telmex ofreció un incremento salarial del 4.5% para los telefonistas, pero el sindicato lo rechazó, exigiendo un aumento del 7%, que es más cercano a la inflación anual.

Contratación de personal

Otra de las denuncias es que Telmex ha congelado la contratación de 1,942 vacantes.

El STRM ha realizado emplazamientos desde hace tres años y los trabajadores habían elegido el 7 de junio de este año para materializarla , sin embargo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social logró un dialogo entre Telmex y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.

La reunión se realizó el 22 de junio. En ella, el sindicato y Telmex acordaron incrementar 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados para evitar la huelga. Sin embargo, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, considera que, más allá del aumento salarial, aún es necesario revisar parte del contrato y revisar las vacantes detenidas.

Fin al outsourcing

Los trabajadores también denuncian que, en los últimos años, se ha reducido la plantilla de trabajadores activos. Mientras, por otro lado, continúa el outsourcing, o subcontratación de personal, sin los mismos derechos laborales que los sindicalizados. Además de la contratación de empresas filiales.

Publicidad

En este sentido, los trabajadores argumentan que la empresa está haciendo todo para que los trabajadores de nuevo ingreso ya no tengan las mismas prestaciones ni alcancen los mismos niveles de jubilación.

"Quieren desmantelar Telmex"

Además, los trabajadores telefonistas también están denunciando que la intención de los directivos y accionistas es el desmantelamiento de Teléfonos de México (Telmex), en favor de América Móvil.

Por eso, afirman los trabajadores, la empresa no ha realizado inversiones para modernizar la infraestructura.

América Móvil fue fundada en el año 2000, como una empresa de telecomunicaciones que ahora es la principal dentro de la cartera empresarial del magnate Carlos Slim. Es la compañía de telecomunicaciones más grande de América y la séptima más importante en el mundo, debido a la cantidad de suscriptores, que rondan los 280 millones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad