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Chirey llega a México con la promesa de abrir una planta armadora en 2026

Nuevo León era la mejor opción para Chirey, por su cercanía con EU y la disponibilidad de autopartes, pero la falta de agua en la entidad ha hecho que reconsiderare a otras regiones.
mié 20 julio 2022 05:00 AM
Chirey llega a México con atractivos precios y modelos
Los primeros modelos que la marca comercialice en México provendrán de China; sin embargo, Chirey tiene el objetivo de convertir al país en su plataforma de producción y exportación en América.

Chirey es la última marca china en llegar al mercado nacional. Lo hace con tres primeros modelos, 40 agencias que sumarán 100 en 2023 y con el objetivo de convertir a México en "el puente" entre Sudamérica y Norteamérica. Para ello, la marca tiene el proyecto de construir una planta de ensamble que inicie operaciones en 2026.

El fabricante chino había barajando tres alternativas para conseguirlo: comprar una planta a otra armadora, construir la propia o buscar a un socio local que pudiera realizar el ensamble final de las unidades.

Comprar una fábrica de vehículos no es algo nuevo para las armadoras chinas. Great Wall Motors, uno de los mayores fabricantes privados de automóviles de China, adquirió en agosto de 2021 la planta de automóviles que Mercedes-Benz desactivó ocho meses antes en Brasil y en la que producía el sedán Clase C y el suv GLA.

En México, Chirey sostuvo conversaciones con Daimler y Honda sobre la posibilidad de adquirir alguna de la plantas que operan en el país. Pero tras la indecisión de los fabricantes de vender sus complejos, Chirey está cada vez más convencida de construir su propia planta desde cero.

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Modelos de Chirey en México

Los primeros dos modelos que llegarán al mercado mexicano serán los SUV Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max. Las primeras unidades salieron desde China a principios de año; no obstante, Zhang Guibing, CEO International de Chery, dijo que la marca tiene la intención "no solo de vender sino de ensamblar y exportar los modelos desde el mercado mexicano".

Nuevo León era hasta ahora la mejor opción para Chirey, debido a su cercanía con Estados Unidos y a la cadena de proveeduría que hay desarrollada en la entidad, pero la crisis hídrica por la que atraviesa el estado ha hecho que el fabricante chino reconsiderare otras regiones como el Bajío o el sur del país.

Igual que el estado norteño, la región del Bajío también tiene una robusta base de proveedores, pero la inseguridad se ha convertido en un detractor para las inversiones. Chiapas y Tabasco, al sur del país, son otras alternativas que se barajearon en el pasado y que pueden ser reconsideradas. Aunque en el sur del país no hay prácticamente ningún proveedor de autopartes, hay agua, infraestructura ferroviaria en desarrollo e incentivos gubernamentales para atraer industria.

Otras plantas construidas en los últimos cinco años han requerido una inversión promedio de 1,000 millones de dólares y Chirey estima un monto similar.

Chirey es propiedad de Chery, una compañía automotriz que hoy tiene presencia en 80 mercados y que este año planea sumar al mexicano a esta lista. Cuenta con 10 fábricas en el extranjero y más de 1,500 distribuidores y puntos de servicio alrededor del mundo, que atienden a 10 millones de usuarios globales, incluidos 1.95 millones de clientes en el extranjero.

La tropicalización del nombre de la marca se hizo luego de que varios consumidores mexicanos que participaron en un focus group aseguraron que les gustaba más el nombre “chirey”.

Precios de Chirey y financiamiento

Chirey es la última marca de origen chino en llegar al mercado mexicano, además de Jac, Saic Motors (que es dueña de MG y que también ensambla algunos de los modelos que General Motors vende en México ), Baic, JMC y Changan. Estas últimas tres se comercializan en concesionarios multimarca Motornation.

Estas marcas han conquistado un 5% del mercado en cinco años. Lo han hecho con vehículos bien equipados, con techos panorámicos, pantallas grandes y asientos de polipiel, pero a precios muy accesibles.

Por ejemplo, el precio del SUV compacto Tiggo 7 Pro arranca en 484,900 pesos, mientras que el del SUV Mediano Tiggo 8 Pro Max inicia en 739,900 pesos.

Jorge Ramírez, director en financiamiento e incentivos de Chirey Motors México, dijo que marca contará con planes de crédito vía su financiera de marca, Chirey Finance. A partir de julio de 2022 ofrecerá tres tipos de crédito simple y en octubre se añadirán uno tipo baloon, uno para estudiantes y otro más para conductores de aplicaciones como Uber, Beat o DiDi.

Todos los modelos se ofrecerán con una garantía de defensa a defensa de cinco años o 150,000 kilómetros, igual que la pintura de la carrocería. El motor tiene una garantía adicional de 10 años o un millón de kilómetros.

Chirey llega al mercado mexicano con la promesa de la "entrega inmediata" de las unidades. "En China el mandato es claro: dar prioridad a los fabricantes locales en el suministro de Chips", dice Ricardo Arvizu, jefe de producto de Chirey México. Incluso Taiwán, uno de los principales fabricantes de semiconductores a nivel global tiene al principio de su lista de entregas a las armadoras chinas.

Los planes de Chirey en México

Los directivos de la marca detallaron que en la segunda mitad del año, llegará un crossover. A partir de 2023, el fabricante chino sumará un SUV más y arrancará con una estrategia de electrificación de su gama con la introducción de un modelo híbrido enchufable y otro eléctrico.

En 2024 llegarán otros dos modelos, el sedán Arizo y el SUV Omoda, mientras que en 2025 se incorporará un vehículo 4x4.

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