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KIA abre la puerta a eléctricos tras cambio en discurso sobre energías limpias

La automotriz surcoreana había dicho en el pasado que los modelos híbridos eran "los más adecuados" para el mercado mexicano, pero ahora la marca podría estar a punto de cambiar de opinión.
mar 21 junio 2022 07:47 PM
(Fotografía temática de autos eléctricos)
En 2021, solamente el 5% de los vehículos vendidos en el país fueron eléctricos/híbridos

El inesperado cambio en el discurso gubernamental respecto a la reducción de emisiones no ha pasado desapercibido para los fabricantes de vehículos en México. KIA, por ejemplo, espera que los compromisos suscritos recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador abran la puerta a más incentivos para fabricar y comercializar modelos a baterías en el futuro.

“Espero que este año, con todos los compromisos a los cuales se está adhiriendo México, haya un parteaguas para empezar a hacer un poquito más de planeación a largo plazo en ese tema”, dijo Horacio Chávez, director de KIA en México.

KIA, que ya comercializa con éxito dos modelos eléctricos, dos híbridos enchufables y dos híbridos en Estados Unidos, había dicho en el pasado que los modelos híbridos eran "los más adecuados" para el mercado mexicano, debido a que no había incentivos fiscales ni la infraestructura necesaria para respaldar la llegada de eléctricos. Pero ahora la marca podría estar a punto de cambiar de opinión.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 17 de junio, durante su intervención en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que México se sumará a un compromiso global para que en 2030 la mitad de los vehículos producidos a nivel global sean eléctricos.

"En nuestro caso será fundamental que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, dijo AMLO, durante su intervención.

Aunque el gobierno mexicano ya ha cambiado su discurso respecto a las energías alternativas, Chávez aún ve un largo camino por recorrer para que los modelos eléctricos ganen terreno a los de gasolina, o incluso a los híbridos, en el mercado mexicano. Según el directivo, la falta de una política pública para la adquisición y uso de estas unidades ha detenido hasta ahora el desarrollo del mercado.

"Podría haber un esfuerzo en conjunto entre autoridades y fabricantes, pero siempre que haya un plan maestro, que se pueda trabajar entre ambas partes”, detalló.

¿Producir un eléctrico en México?

La mayoría de los países han adoptado metas “muy agresivas” para virar hacia esquemas de movilidad con menor impacto ambiental y los fabricantes de vehículos “están viendo eso y se están preparando”, aseguró Chávez.

KIA tiene una planta en México en donde produce dos modelos a gasolina de su marca, Rio y Forte. Aunque hay otras armadoras que han anunciado inversiones millonarias en los últimos cinco años -cercanas a los 1,000 mdd- para reconvertir sus plantas para producir modelos eléctricos, este no es el caso de KIA. Al menos no en el corto plazo.

“Los productos ahí están. Los fabricantes los están desarrollando, van a existir. Muchos de ellos se van a producir en México, pero todavía no queda claro cuándo va a haber toda esta política pública para poderlos comercializar”, dijo Chávez.

 

Sin dejar a los híbridos de lado

KIA esperará a tener más claridad respecto al camino que seguirá el gobierno mexicano para impulsar la producción y comercialización de modelos eléctricos. Mientras, la marca surcoreana busca ganar terreno en el mercado de los híbridos con la renovación del único modelo de este tipo que ofrece en el país desde 2017: Niro.

Con este modelo, un crossover para cinco pasajeros, KIA se ha posicionado como el segundo mayor vendedor de híbridos en el país, después de Toyota, que ofrece cinco modelos de este tipo en el mercado mexicano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se vendieron en México 1,014,680 vehículos, de los cuales, solamente el 5% fueron electrificados. Y la mayoría aún son híbridos.

Chávez añadió que si bien KIA tiene la intención de traer autos eléctricos al mercado mexicano, “todavía faltan algunos años". "Estamos estudiando y vamos a tener un vehículo eléctrico, pero todavía no podría dar una fecha concreta”.

 
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