La compañía japonesa lanzará dos versiones: Limited y Premium, ambas con motorización híbrida de tecnología i-FORCE MAX, que incorpora un motor 3.5 litros V6 Twin Turbo acoplado a una transmisión de 10 velocidades. El sistema híbrido ofrece 437 caballos de fuerza y un torque de 585 lb-ft.
Tundra tiene una capacidad de carga de hasta 730 kilos y puede arrastrar hasta 5,064 kilos. Con un rango de precios que va de los 1,249,000 para su versión Limited y de 1,389,900 para su versión Platinum, Toyota buscará hacerse un hueco en el segmento de las pickups full size.
¿Y los eléctricos?
Con una oferta que ahora ya suma seis modelos y cerca del 85% del mercado, el fabricante japonés se consolida como el mayor vendedor de autos híbridos tradicionales (no enchufables) en México. Pero la marea de los eléctricos empieza a generar olas.
Ford, General Motors y Nissan ya ofrecen modelos completamente eléctricos en México mientras que la marca china Jac ha logrado generar un volumen de ventas interesante de su gama eléctrica. Prácticamente todas las marcas premium ya incorporan un modelo de baterías en su oferta.
Para Luis Trujillo, gerente de planeación de producto y precio de Toyota en el país, el principal obstáculo para que la marca comercialice vehículos completamente eléctricos en México es la falta de infraestructura. “Tenemos alternativas eléctricas en nuestro portafolio de Toyota a nivel global... Obvio nos encantaría tener próximas noticias, pero dependen de más factores, como de la red de cargadores y de lo que nos demande el consumidor”, expresó.
En México, la tecnología híbrida es la más demandada, entre todas las opciones que ofrecen algún grado de electrificación. En 2021, las armadoras comercializaron 47,079 vehículos híbridos, lo que representó un alza anual de 93.2%. En ese mismo lapso se vendieron 3,492 híbridos conectables, que resultaron en una variación anual de 75.8%.
En su conjunto, estos dos segmentos concentraron el 4.4% de participación de todo el mercado, mientras que los completamente eléctricos representaron solamente el 0.1%, equivalente a 1,140 unidades.
“Cuando hablas de electrificación hay que ver todas las implicaciones: infraestructura que permita las recargas, ver la autonomía de la batería, las distancias que puedes viajar”, expuso Trujillo. "Seguimos trabajando en ello", concluyó.