Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA pierde pasajeros pese a la apertura de nuevas rutas

El nuevo aeropuerto atendió a 8% menos usuarios en junio, comparado con el mes previo, incluso con la inauguración de una nueva ruta hacia Puerto Vallarta.
mié 27 julio 2022 05:00 AM
El AIFA pierde pasajeros pese a la apertura de nuevas rutas
Aunque recientemente Viva Aerobus pospuso la apertura de cuatro rutas desde el AIFA de julio a septiembre, otras aerolíneas como Volaris y Aeroméxico mantienen sus planes.

Aun con la apertura de nuevas rutas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no repunta en pasajeros , e incluso ha comenzado a perderlos. Durante junio, el nuevo aeropuerto atendió a 32,350 usuarios, 8% menos que en mayo, una caída que destaca ante la apertura de una nueva ruta.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Cancún y Tijuana se mantienen como las rutas más activas en el AIFA, y que coinciden con las ciudades de mayor tráfico a nivel nacional, además de la Ciudad de México. Sin embargo, sólo Tijuana creció en pasajeros –10% respecto a mayo–, mientras Cancún perdió casi una cuarta parte de los 10,555 viajeros atendidos el mes previo.

Publicidad

Hacia grandes urbes como Monterrey y Guadalajara la tendencia fue hacia la baja, e incluso la nueva ruta de Aeroméxico hacia Puerto Vallarta tuvo menos usuarios.

Como consecuencia, el promedio diario de pasajeros también disminuyó. Mientras en abril el AIFA tenía 1,166 usuarios al día y en mayo atendió a 1,133, en junio esta cantidad se redujo a 1,098 pasajeros. Esto se aleja de la ambición del nuevo aeropuerto, que con la adición de nuevas rutas buscaba hasta hace algunas semanas tener una media de 5,000 pasajeros diarios para septiembre.

“Para fin de año, esperamos que pueda subir a entre 7,000 y 8,000 pasajeros diarios”, dijo Isidoro Pastor, director general del AIFA, en entrevista con Expansión en junio.

Aunque el AIFA apuntaba a tener un verano activo con una mayor apertura de rutas, estas previsiones se ajustarán al menos hacia el corto plazo.

Viva Aerobus, que preveía abrir cinco nuevas rutas desde el nuevo aeropuerto, anunció en semanas anteriores que aplazaría la inauguración de sus conexiones hacia Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca de julio a septiembre por la falta de aviones del fabricante Airbus, así como componentes de la empresa Pratt & Whitney.

De manera similar, su ruta a La Habana, que también se inauguraba en julio, fue postergada de manera indefinida.

Volaris mantuvo en pie la inauguración de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos, todas previstas a partir de julio.

Aeroméxico abrirá nuevas rutas del AIFA a Cancún, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y Acapulco a partir del próximo 15 de agosto.

 
Publicidad
Publicidad