Hacia grandes urbes como Monterrey y Guadalajara la tendencia fue hacia la baja, e incluso la nueva ruta de Aeroméxico hacia Puerto Vallarta tuvo menos usuarios.
Como consecuencia, el promedio diario de pasajeros también disminuyó. Mientras en abril el AIFA tenía 1,166 usuarios al día y en mayo atendió a 1,133, en junio esta cantidad se redujo a 1,098 pasajeros. Esto se aleja de la ambición del nuevo aeropuerto, que con la adición de nuevas rutas buscaba hasta hace algunas semanas tener una media de 5,000 pasajeros diarios para septiembre.
“Para fin de año, esperamos que pueda subir a entre 7,000 y 8,000 pasajeros diarios”, dijo Isidoro Pastor, director general del AIFA, en entrevista con Expansión en junio.
Aunque el AIFA apuntaba a tener un verano activo con una mayor apertura de rutas, estas previsiones se ajustarán al menos hacia el corto plazo.
Viva Aerobus, que preveía abrir cinco nuevas rutas desde el nuevo aeropuerto, anunció en semanas anteriores que aplazaría la inauguración de sus conexiones hacia Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca de julio a septiembre por la falta de aviones del fabricante Airbus, así como componentes de la empresa Pratt & Whitney.
De manera similar, su ruta a La Habana, que también se inauguraba en julio, fue postergada de manera indefinida.
Volaris mantuvo en pie la inauguración de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos, todas previstas a partir de julio.
Aeroméxico abrirá nuevas rutas del AIFA a Cancún, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y Acapulco a partir del próximo 15 de agosto.