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Las cableras miran de reojo al streaming mientras buscan sumar nuevos servicios

La acelerada digitalización de los contenidos está obligando a la empresa de televisión restringida a transitar al streaming para seguir en la pelea del sector del entretenimiento.
lun 01 agosto 2022 05:00 AM
La televisión de paga aún es relevante para los usuarios a la hora de consumir contenidos.
Este año el segmento de televisión restringida generará ingresos por 4,619 mdd, un aumento de 8%.

La empresas que ofrecen el servicio de televisión de paga están en medio de una revolución de su modelo de negocio. Buscan seguir vigentes en medio de la reconfiguración del consumo de contenidos debido a la digitalización, que ha dado paso al surgimiento de varias plataformas de streaming.

"El modelo de vender 200 canales ya no va a sobrevivir por más tiempo porque las personas ahora están interesadas en contratar ciertos canales o tipo de contenidos", dice Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services en PwC México.

Algunas han empezado a empaquetar a las plataformas dentro de su oferta, lo cual le has permitido mantenerse atractivas, e incluso, las cableras de Televisa y Megacable han reconocido que esta estrategia les ha ayudado a fidelizar su base de suscriptores, lo cual se ha traducido en números positivos para las empresas.

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De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 Capítulo México, de PwC, este año el segmento de televisión restringida generará ingresos por 4,619 millones de dólares, lo que implica un aumento de 8% con respecto a los 4,288 que reportó en 2021, esto gracias a los planes de triple play.

Mientras que las streaming generarán este año ventas en México por 1,257 millones de dólares, lo que representa un alza de 12.8% en comparación con lo obtenido el año pasado.

Aunque la televisión de paga siga generando más ventas que las plataformas gracias a la estrategia de ser agregadores de contenido en sus paquetes de cable, la industria aún se enfrenta a diversos retos para seguir siendo una de las opciones de suscripción para los consumidores, debido a que parte de la programación que solía generarles rating, como el contenido deportivo, se ha empezado a fragmentar entre las distintas plataformas de streaming. Este año, Dish tuvo que retirar canales deportivos, tras no lograr un acuerdo con Fox Sports.

Ramires asegura que una de las opciones que tiene la televisión de paga es incursionar en el streaming. Algunas ya han dado los primeros pasos.

TelevisaUnivision lanzó este año la plataforma ViX en la que convergen los portafolios de programación que han desarrollado a lo largo de su operación, y que incorpora contenido deportivo. Además de contratar la plataforma, los usuarios también pueden acceder a ella vía Izzi, la cablera de Grupo Televisa. "Contrata internet más izziy llévate Vix+ sin costo durante este año", dice un anuncio la cablera en su sitio web.

Otra opción que tienen las empresas de televisión de paga, comenta el directivo de PwC, es desarrollar subpaquetes o aplicaciones que se enfoquen en ciertos géneros de entretenimiento para ser vendidos de manera individual, por ejemplo deportes. "Ahora las empresas de televisión de paga pueden hacer paquetes de pago para acceder a una determinada oferta de contenido en plataformas digitales propias”.

Inflación, el otro reto

Ramires asegura que la inflación impulsará a algunos clientes a cancelar suscripciones, por lo que las cableras "requieren generar alternativas de valor agregado para tener las menores bajas y para atraer a nuevos suscriptores".

Algunas opciones mencionadas por el especialista son mantener los precios de las suscripción, el empaquetamiento de varios servicios -cable, internet, teléfonía y streaming- o dar un servicio extra como permitir acceder en cualquier momento a contenidos, algo que lleva a cabo Dish.

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