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Los estrenos de verano llegan al cine; streaming e inflación frenan recuperación

Pese al optimismo que ha traído el verano a las cadenas, la cantidad de películas estrenadas, el aforo y las ventas todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia.
mar 16 agosto 2022 08:43 PM
Cines (LeMusique/Getty Images/iStockphoto)
El precio de los boletos ha incrementado 6% en el último año (julio de 2021 a julio de 2022), de acuerdo con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Inegi.

Los cines en México aún no han logrado recuperar el aforo que tenían antes de la pandemia. Aunque las salas de cine ya operan sin restricciones, algunas aún lucen vacías a poco más de un año de que reabrieron sus puertas, luego de meses de confinamiento. ¿La razón? Algunos consumidores hablan de falta de presupuesto o de preferir ver una película vía streaming antes que ir al cine.

"No es que me dé desconfianza (entrar al cine) por la pandemia, es porque ya una salida sale más cara y me acostumbré a ver las películas en casa”, dice Antonio Rocha, mientras compra unos boletos para ingresar a Cinépolis Puerta Tlatelolco.

El precio de los boletos ha incrementado 6% en el último año (julio de 2021 a julio de 2022), de acuerdo con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Inegi. Aunque el incremento aún se mantiene por debajo de la inflación general, que en ese mismo periodo asciende a 8.15%, el encarecimiento de otros productos y servicios ha disminuido el poder adquisitivo de los consumidores.

"Ya solo vengo (al cine) cuando hay alguna película que tengamos muchas ganas de ver", añade Rocha.

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Los estrenos del verano

El verano suele ser una buena época para las cadenas de cine, en tanto que hay un gran número de estrenos que coincide con un periodo vacacional de las escuelas en el país. Esta dinámica, no obstante, cambió durante 2020 y las cadenas ahora están tratando de recuperarla con promociones y estrenos taquilleros.

Hasta ahora, los picos más altos de asistencia se han registrado durante los fines de semana de los estrenos de algunos títulos.

En estos meses, las salas han tenido varios estrenos taquilleros, entre ellos Jurassic World: Dominion y Minions: nace un villano. La primera llevó al cine a 4.9 millones de personas, la segunda tuvo 4.8 millones de espectadores, con lo cual superaron el promedio de asistentes por estreno de 2019, que fue de 4.5 millones.

El estreno Thor: love and thunder tuvo 5.3 millones de espectadores el fin de semana de su estreno, de acuerdo con los últimos datos de Canacine.

Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, comentó el mes pasado que junio ya fue un mes similar a 2019, y que el sector esperaba mantener el dinamismo en las entradas en la segunda mitad del año.

Hasta el pasado 1 de junio, los ingresos por taquilla sumaban 5,447 millones de pesos, que se acercan a los 7,459 millones de todo 2021. Sin embargo, el número aún está por debajo de los niveles de 2019, cuando la industria generó 19,050 millones de pesos.

"Pero hay buenas perspectivas para que 2022 termine siendo un buen año”, dijo Rivera.

“Aún no estamos al nivel de 2019, porque fue un año récord, fue el año de mayor asistencia en la historia reciente del cine en México, pero estamos satisfechos de lo que el verano ha dejado", dijo Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, en una conferencia la semana pasada.

La revolución del streaming

Para el segundo semestre del año, se espera la llegada a la pantalla estrenos como Liga de Supermascotas, Bullet Train, que protagoniza Brad Pitt, Avatar 2 y Black Panther: Wakanda Forever, en la que aparece el mexicano Tenoch Huerta, por mencionar algunos títulos.

Pese al optimismo que ha traído el verano a las cadenas, la cantidad de películas estrenadas, el aforo y las ventas todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia. Es probable que la industria ya no sea la misma que era antes de que el Covid-19 llegara y los servicios de streaming, como Netflix, HBO Max, Amazon Prime y Disney+ capturaran el mercado.

Un estudio sobre películas y series en plataformas de transmisión, encargado a la firma francesa de investigación de mercado IFOP, mostró que, después de suscribirse a una plataforma de streaming, el 29% de los encuestados dijo que iba "con menos frecuencia" al cine y el 12% que "ya no iba". La mayoría (54%) sigue yendo "al mismo ritmo" y solo un 5% "más a menudo". Esto demuestra que el video bajo demanda es "un competidor serio para la asistencia al cine".

Aún así, Javier Reyes, director de programación y contenido de Cinemex, dijo la semana pasada que la cadena espera cerrar el verano con un aforo equivalente al 70% del registrado en el verano de 2019, sin revelar sus proyecciones para el cierre de 2022.

“Estamos buscando llegar a los niveles de 2019, que fue un año histórico. Nuestra vara es muy alta, pero estamos buscando superar esos indicadores”, concluyó.

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