Publicidad
Publicidad

Ford recortará 3,000 puestos en Norteamérica e India, pero creará 500 en México

El fabricante estadounidense está reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. En medio de este proceso, México se ha visto beneficiado.
mar 23 agosto 2022 08:30 PM
(Un modelo de la nueva camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning, frente a la sede mundial de Ford Motor Company en Dearborn)
Ford contrató a 604 personas en México durante 2021 para trabajar en el centro de soluciones globales, principalmente perfiles enfocados en desarrollo de producto y compras de autopartes. En lo que va del año ha sumado otras 200 personas y el plan es llegar a 500 nuevos empleos al cierre de 2022.

Ford dijo que recortará 3,000 empleos asalariados y por contrato, principalmente en Norteamérica e India, como parte de su estrategia de reducción de costos para avanzar en su estrategia de electrificación en medio de un contexto inflacionario.

Los autos eléctricos tienen menos piezas y su ensamble requiere menos mano de obra en la línea de producción. Eso, sumado a la necesidad de reducir costos para poder transformar un modelo de negocio centenario, a otro completamente diferente, ha impulsado a los fabricantes a reconfigurar sus engrosadas nóminas.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha estado diciendo durante meses que creía que el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, tenía demasiada gente y que no había suficiente de su fuerza laboral con las habilidades requeridas a medida que la industria automotriz cambia a vehículos eléctricos y servicios digitales.

"Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. Escuchará más detalles de los líderes de su área del negocio más adelante esta semana", escribieron Farley y el presidente de Ford, Bill Ford, en un correo electrónico conjunto.

Fuentes con conocimiento del tema dijeron que la operación de México, que depende del corporativo regional de Norteamérica, no se vería afectada, y que incluso hay nuevas contrataciones en puerta.

Publicidad

Parte de la reorganización emprendida por Ford para simplificar sus operaciones ha incluido la concentración de las actividades de soporte en hubs de servicios, denominados Centro de Soluciones Globales, que puedan atender ya no a países, ni a regiones, sino a la operación global. Hasta ahora Ford ha establecido uno en Europa (Hungría), otro en Asia (India) y uno más en América (México).

Laura Castro, directora del Centro de Soluciones Globales de México, dijo en una entrevista realizada en mayo que la ubicación de estos hubs permitirá al fabricante estadounidense mantener una operación continua durante las 24 horas del día, gracias a que los tres países están en husos horarios diferentes: cuando en México es de madrugada, en Hungría es de mañana y en India es de tarde. “La idea es tener una operación de sol a sol”, dijo.

Estos nuevos centros de soluciones le permitirán a la armadora estadounidense tener procesos optimizados globalmente, en lugar de posiciones replicadas en cada uno de los mercados en los que tiene presencia, en diferentes áreas estratégicas del negocio, desde Desarrollo de Producto, Ingeniería, Compras de componentes, Tecnologías de Información, Postventa y Recursos Humanos.

El centro de operaciones globales de México, que arrancó operaciones en enero de 2021, había generado ahorros por más de 14,000 millones de dólares hasta el primer trimestre del año, según datos de la empresa.

Ford contrató a 604 personas en México durante 2021 para trabajar en el centro de soluciones globales, principalmente perfiles enfocados en desarrollo de producto y compras de autopartes.

En lo que va del año ha sumado otras 200 personas y el plan es llegar a 500 nuevas posiciones al cierre de 2022. Algunos de los perfiles que la armadora está buscando son especialistas en cloud computing, software, IT y desarrollo de apps.

Con información de Ivet Rodríguez y de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad