Ford dijo que recortará 3,000 empleos asalariados y por contrato, principalmente en Norteamérica e India, como parte de su estrategia de reducción de costos para avanzar en su estrategia de electrificación en medio de un contexto inflacionario.
Los autos eléctricos tienen menos piezas y su ensamble requiere menos mano de obra en la línea de producción. Eso, sumado a la necesidad de reducir costos para poder transformar un modelo de negocio centenario, a otro completamente diferente, ha impulsado a los fabricantes a reconfigurar sus engrosadas nóminas.
El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha estado diciendo durante meses que creía que el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, tenía demasiada gente y que no había suficiente de su fuerza laboral con las habilidades requeridas a medida que la industria automotriz cambia a vehículos eléctricos y servicios digitales.
"Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. Escuchará más detalles de los líderes de su área del negocio más adelante esta semana", escribieron Farley y el presidente de Ford, Bill Ford, en un correo electrónico conjunto.
Fuentes con conocimiento del tema dijeron que la operación de México, que depende del corporativo regional de Norteamérica, no se vería afectada, y que incluso hay nuevas contrataciones en puerta.