Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cerveceras y refresqueras se quedan en Nuevo León pese a ‘veto’ presidencial

El gobernador de la entidad dice que no hay noticias de desinversión en el sector, pese a que el gobierno federal dijo que no apoyará más proyectos de este tipo en el norte del país.
jue 25 agosto 2022 05:00 AM
La producción de cerveza requiere de hasta cuatro litros de agua. (cagkansayin/Getty Images/iStockphoto)
Nuevo León es el tercer productor más grande de cerveza en el país y contribuye con 11% de la producción, según los últimos datos de Inegi.

Los fabricantes de cerveza y refresco han sido señalados por el gobierno federal como grandes consumidores de agua, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a principios de agosto que ya no se les permitiría a las empresas aumentar su capacidad productiva en el norte del país debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la región.

“¿Quieren seguir aumentando la producción?Todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan”, dijo el mandatario. "Pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua", añadió.

Nuevo León es el tercer productor más grande de cerveza en el país y contribuye con 11% de la producción, detrás de Zacatecas (24.1%) y Coahuila (11.5%), según los últimos datos de Inegi. La multinacional Heineken y unas 40 plantas artesanales de cerveza tienen operaciones en la entidad, además de Arca Continental, el segundo mayor embotellador de la refresquera Coca-Cola, y GEPP, el embotellador de PepsiCo.

No es la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a una empresa del sector que mueva sus operaciones hacia el sur del país. Constellation Brands, por ejemplo, tuvo que interrumpir la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, y trasladar la operación a Veracruz, luego del rechazo de los ciudadanos en una consulta popular realizada en 2020.

Pese al anuncio del presidente de “vetar” nuevos proyectos de inversión o de expansión de los fabricantes de cerveza y refresco en el norte del país, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo en entrevista que hasta ahora no tiene noticias de desinversión en el sector. "Al contrario, he hablado con ellas (las cerveceras y refresqueras) y todas me han dicho que van a invertir en plantas de reciclaje y reúso de agua. Y eso va a permitir que esa agua que usan la reutilicen en sus procesos o para el sector agrícola, así que no va a haber ningún detalle con ellas", detalló en entrevista.

Publicidad

Cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración, según The World Wildlife Fund (WWF). Las empresas utilizan agua para los procesos de elaboración de las bebidas y también para el lavado de los envases retornables.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló a finales de junio que hay 64 concesiones de agua otorgadas a empresas en Nuevo León, que suman alrededor de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 1,600 litros por segundo.

Cuatro de las 10 concesiones con mayor volumen de agua están en manos de los fabricantes de bebidas. Heineken, por ejemplo, cuenta con dos que le dan acceso a más de 3.6 millones de metros cúbicos de agua. Bebidas Purificadas, una empresa dedicada a la elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, tiene una concesión que le da acceso a 1.4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Arca tiene otra por 1.2 millones de metros cúbicos.

"

No voy a dejar que se vaya ninguna empresa se vaya del estado"

Pese a la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad, Nuevo León se posicionó como la entidad que más Inversión Extranjera Directa captó durante el segundo trimestre del año: 1,448.4 millones de dólares, equivalente a 20.1% del total nacional.

La Secretaría de Economía estatal detalló en un documento que, de enero a junio de 2022, se han confirmado 66 proyectos de inversión extranjera, relacionados con manufactura (30%), automotriz (21%), logística (9%) y IT&Software (6%). El 32% de los proyectos han decidido instalarse en el municipio de Apodaca, 8% en Santa Catarina y 24% aún está por definir.

“Afortunadamente ya estamos saliendo de la crisis (hídrica) y puedo decir que las empresas que ya están instaladas en Nuevo León están proponiendo ampliaciones o reinversiones, no tenemos conocimiento de ninguna que esté pensando en irse, dijo García. “Y yo no voy a dejar que se vaya ninguna del estado”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad