Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks cambió la forma de consumir café en México en solo 20 años

La marca llevó la personalización a su máxima expresión, ha lanzado 245 productos en México -como el churro frappuccino- y creó tres tamaños que salían de lo convencional: alto, grande y venti.
lun 05 septiembre 2022 07:09 PM
(Preparación de un café expresso en una cafetería Starbucks)
Alsea abrió la primera cafetería de Starbucks en septiembre de 2002 y tiene la licencia para operar la marca en México hasta 2037.

¿Starbucks ha cambiado la forma de beber café en México? La primera tienda de la empresa, operada por la mexicana Alsea, abrió sus puertas frente al Ángel de la Independencia, en 2002. Con esta primera sucursal, ubicada a un lado de la embajada de Estados Unidos, la cadena irrumpió en México, en donde hoy ya cuenta con 753 puntos de venta.

Alsea asegura que Starbucks transformó el consumo de café entre los mexicanos, y dio paso al boom de las cadenas de cafeterías en el país con una amplia oferta de opciones para preparar un café, ya que antes de su llegada, era poco común que los consumidores compraran una bebida personalizada.

Starbucks ofreció a los consumidores la posibilidad de pedir distintos tipos de leches, toppings y creó tres tamaños que salían de lo convencional: alto (chico), grande (mediano) y venti (grande). Además, la marca ha creado alrededor de 245 productos en México, como el churro frappuccino.

“Cuando hicimos los planes de traer esta marca a México jamás pensamos que pudiéramos construir esta compañía de 750 tiendas. Entre nosotros, y los competidores, hemos subido el consumo de café per cápita en México”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea, en un encuentro con medios en el marco de sus 20 años.

Publicidad

Todo empezó con cuatro tiendas

Alsea inició con cuatro tiendas de Starbucks en 2002. Para la primera de ellas se buscó una ubicación "altamente transitada" y por eso eligió Paseo de la Reforma, una avenida de 14 kilómetros que alberga algunos recintos icónicos como el Auditorio Nacional, la Bolsa Mexicana de Valores y la Torre Mayor. Pero Alsea escogió un local que se encontraba justo al lado de la embajada de Estados Unidos, el país de origen de la marca de la sirena.

El despliegue de sucursales fue exponencial, hasta llegar a 300 en 2010 y a 520 en 2015. En agosto de 2017, Alsea inauguró su primera tienda en Tlaxcala, el último estado que le faltaba para poder cubrir las 32 entidades del país.

Ese mismo año, la empresa se fijó el objetivo de llegar a operar 1,000 tiendas en el mercado mexicano hacia 2022, y en 2019 ya había alcanzado el 75% del objetivo. Pero la pandemia de 2020 cambió todo el panorama.

Ese año Alsea cerró tres Starbucks en México de forma definitiva. Pese a ello, y a que las cafeterías permanecieron cerradas durante meses, la marca se mantuvo como líder del segmento, con una participación de 57% del mercado al cierre de 2020, por arriba de otros jugadores locales como Café Punta del Cielo y Cielito Querido Café, según datos de la firma de análisis Statista.

“Starbucks continúa siendo una marca que ha logrado adaptarse, inclusive mejor a lo esperado, a las nuevas tendencias de venta”, dijo Alsea en su reporte financiero del segundo trimestre de este año.

Una marca rentable

El segmento de las cafeterías en México es muy competido y con oportunidad de crecimiento. La consultora Statista estima que en 2020 alcanzó un valor de mercado de 512.3 millones de dólares y aumentará a 828 millones de dólares en 2023.

Starbucks se consolidó al cierre del segundo trimestre de este año como la marca con mejor desempeño para Alsea, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 52.7%, contra el segundo trimestre de 2019 y de 34.8% frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del reporte financiero de la empresa.

La cadena de cafeterías aportó el 33% de las ventas totales del segundo trimestre de la empresa, que ascendieron a 16,939 millones de pesos.

Para los analistas, uno de los aciertos de la marca es su programa de lealtad, que ahora además de acumular puntos, que con el crecimiento de las entregas a domicilio, permite ordenar desde la misma plataforma.

"Estamos muy entusiasmados con los programas de lealtad, que son pilares estratégicos de la marca", añadió Torrado, sin revelar cuántos clientes integran en el programa actualmente.

Este año, el café de la Sirena planea retomar su estrategia de expansión, con una inversión de 4,500 mdp para abrir 200 nuevas sucursales en el país hacia 2026.

Con información de Mara Echeverría

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad