En 2017, Alsea anunció sus intenciones de cortar el listón de la tienda número 1,000 en México para este 2022. Sin embargo, el operador de restaurantes tuvo que ajustar sus planes por la pandemia y la expansión de la marca a mercados europeos y por ahora no hay una fecha para retomar esta meta. En tanto, en el país hay 753 restaurantes de Starbucks.
“No es una meta que te trazas, no es un número al que tenemos que llegar. México es el mercado en donde más penetración vamos a tener en los próximos años, también porque es el que más tiendas tiene”, precisó el director general de Alsea.
Starbucks aportó el 33% de las ventas totales del segundo trimestre de Alsea, que ascendieron a 16,939 millones de pesos, un crecimiento anual de 35.8%. En ese lapso, el flujo operativo y la utilidad neta de la operadora de restaurantes aumentaron 27.4% y 314.6%, respectivamente.
Starbucks se consolidó en el periodo como la marca con mejor desempeño para la firma, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 52.7%, contra el segundo trimestre de 2019 y de 34.8% frente al mismo periodo de 2021.
Expansión en América Latina
Como parte de este nuevo impulso para la cadena de cafeterías, Alsea además alista la apertura de tres restaurantes en Paraguay, un nuevo mercado que se suma a las operaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, en América Latina, región en la que la empresa contaba con 323 tiendas hasta junio de este año.
El plan de Alsea es abrir 500 unidades en los próximos cinco años en todos los mercados en donde tiene presencia. “Va a depender de muchos factores, no se trata solo de meter el dinero.(...) No es una meta que nos hayamos trazado, querer ser el (franquiciatario) más grande, queremos ser el mejor”, declaró Torrado.
Starbucks tiene más de 1,728 unidades en países como Francia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, además de los países de América Latina, en las que se han invertido más de 6,000 millones de pesos en estos 20 años.
Remodelaciones con enfoque en la eficiencia
Uno de los pilares de la estrategia de Starbucks es lograr que hacia 2030 el total de las unidades de la cadena de cafeterías operaren con energía limpia, con lo que se reducirá 25% el consumo. También reducirán 25% sus emisiones de CO2 y 35% el gasto de agua.
“Tenemos forma de cambiar materiales, de hacer algunas innovaciones tanto en producto, como el tema de café, de mobiliario. Todos los días hacemos una reingeniería, no sólo para hacer tiendas más baratas, sino más eficientes, que nos ayuden a tener una comunión con el medio ambiente”, añadió Torrado.