Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea invertirá 4,500 mdp para abrir más Starbucks en México

El operador de restaurantes planea inaugurar 200 nuevas sucursales hacia 2026 y remodelar algunas de las que ya están en operaciones para reducir su consumo de energía y agua.
lun 05 septiembre 2022 02:23 PM
Starbucks
Starbucks cumple 20 años en México. (Foto: segray/Getty Images)

Alsea ya inció el festejo de los 20 años de Starbucks en México. Después de meter freno al crecimiento de la cadena de cafeterías en medio de la pandemia, la operadora de restaurantes ahora alista la apertura de 200 nuevas unidades en México hacia 2026, para lo que destinará 4,500 millones de pesos.

Armando Torrado, director general de Alsea, comentó que parte de estos recursos también se orientarán para remodelaciones, mantenimiento y otros proyectos estratégicos de la marca.

"En estos 20 años hemos convertido a esta marca exitosa en el líder de su categoría en México, e incluso cambiando la forma en la que se consume café", dijo Torrado en el encuentro con medios. "Nuestra visión está puesta en los próximos años", añadió.

Publicidad

En 2017, Alsea anunció sus intenciones de cortar el listón de la tienda número 1,000 en México para este 2022. Sin embargo, el operador de restaurantes tuvo que ajustar sus planes por la pandemia y la expansión de la marca a mercados europeos y por ahora no hay una fecha para retomar esta meta. En tanto, en el país hay 753 restaurantes de Starbucks.

“No es una meta que te trazas, no es un número al que tenemos que llegar. México es el mercado en donde más penetración vamos a tener en los próximos años, también porque es el que más tiendas tiene”, precisó el director general de Alsea.

Starbucks aportó el 33% de las ventas totales del segundo trimestre de Alsea, que ascendieron a 16,939 millones de pesos, un crecimiento anual de 35.8%. En ese lapso, el flujo operativo y la utilidad neta de la operadora de restaurantes aumentaron 27.4% y 314.6%, respectivamente.

Starbucks se consolidó en el periodo como la marca con mejor desempeño para la firma, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 52.7%, contra el segundo trimestre de 2019 y de 34.8% frente al mismo periodo de 2021.

Expansión en América Latina

Como parte de este nuevo impulso para la cadena de cafeterías, Alsea además alista la apertura de tres restaurantes en Paraguay, un nuevo mercado que se suma a las operaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, en América Latina, región en la que la empresa contaba con 323 tiendas hasta junio de este año.

El plan de Alsea es abrir 500 unidades en los próximos cinco años en todos los mercados en donde tiene presencia. “Va a depender de muchos factores, no se trata solo de meter el dinero.(...) No es una meta que nos hayamos trazado, querer ser el (franquiciatario) más grande, queremos ser el mejor”, declaró Torrado.

Starbucks tiene más de 1,728 unidades en países como Francia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, además de los países de América Latina, en las que se han invertido más de 6,000 millones de pesos en estos 20 años.

Remodelaciones con enfoque en la eficiencia

Uno de los pilares de la estrategia de Starbucks es lograr que hacia 2030 el total de las unidades de la cadena de cafeterías operaren con energía limpia, con lo que se reducirá 25% el consumo. También reducirán 25% sus emisiones de CO2 y 35% el gasto de agua.

“Tenemos forma de cambiar materiales, de hacer algunas innovaciones tanto en producto, como el tema de café, de mobiliario. Todos los días hacemos una reingeniería, no sólo para hacer tiendas más baratas, sino más eficientes, que nos ayuden a tener una comunión con el medio ambiente”, añadió Torrado.

 
Publicidad
Publicidad