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Estas son las medidas de seguridad para choferes de Uber y Didi

Los socios conductores de plataformas de movilidad se exponen a diversos riesgos y con el uso de tecnológicas intentan mitigarlos.
lun 25 julio 2022 05:04 AM
Estas son las medidas de seguridad para choferes de Uber y Didi
Senior Black rideshare driver

La seguridad en los vehículos de plataformas digitales ha sido un tema que ha preocupado tanto a socios conductores como a usuarios. Desde los filtros de seguridad que se requieren para utilizar el servicio por ambas partes, hasta las herramientas que ofrecen las aplicaciones para hacer los viajes más confiables son puntos en los que las tecnológicas trabajan para diferenciarse del servicio de taxis.

No es para menos, considerando que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), que mide el Inegi, se reportaron 3,243 robos totales o parciales de vehículos, 5,160 denuncias por extorsión, 2,997 delitos sexuales y 142 violaciones sexuales.

Aunque es cierto que los vehículos de aplicaciones no pueden erradicar y controlar por completo la violencia que se puede llegar a vivir dentro de sus plataformas, sí pueden contar con herramientas para reducir las probabilidades de sufrir riesgos. Estas son algunas que han implementado tanto para socios conductores como para usuarios:

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¿Qué filtros pasan los choferes de Uber y Didi?

“Antes era más difícil entrar a trabajar a Uber que al banco, porque eran muchos filtros los que teníamos que pasar”, cuenta José B., conductor de Uber desde 2015. Él narra que cuando solicitó ingresar a la plataforma tuvo que pasar cinco filtros; un examen sobre el conocimiento de la ciudad, un examen psicológico, una entrevista presencial con un personal de recursos humanos, llevar sus antecedentes no penales y un examen antidoping.

En entrevista con Cecilia Román, líder de comunicación de seguridad en Uber, menciona que los servicios de movilidad están regulados a nivel local, por lo que los filtros varían dependiendo de cada estado, pero que en todo el país se aplican tres: validación de documentos, desde la identificación oficial hasta las documentos que corresponden al vehículo; un examen psicométrico que se aplica de manera digital, y la empresa se encarga de hacer la revisión de antecedentes penales, puesto que en algunos estados es complicado conseguirla.

Román mencionó que solo 12% de las personas aplicantes pasan los tres filtros de seguridad.

De acuerdo con información de Didi compartida para Expansión, no cuentan con un examen psicométrico y para ser socio conductor solamente solicitan una Identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguro del auto, registro Federal de Contribuyentes (RFC) y carta de no antecedentes penales (CNAP). Adicionalmente, todos los conductores pasan por sistemas de verificación de antecedentes e identidad para asegurarse que la persona conduciendo coincida con la indicada en la app.

Carlos Castañeda, experto en ciberseguridad menciona: “Jurídicamente las constituciones que tienen estas empresas dejan muy a la deriva al factor trabajador y al humano. Y cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos se puede convertir en un operador”.

El filtro de los usuarios

“Hay mucho asalto... perdí un carro ahí en Ecatepec. Me robaron un carro pero fue un usuario. Agarré un viaje de siete minutos y el mismo usuario me robó”, cuenta José A., conductor en ambas plataformas. Una de las principales quejas de los socios conductores es que no hay el mismo filtro de seguridad para los usuarios que para los choferes.

Para que un usuario abra una cuenta en ambas plataformas solamente se solicita un correo electrónico o un número de teléfono válido y una cuenta bancaria o identificación oficial. La fotografía no es obligatoria como en el caso de los conductores. “Nosotros no podemos ver la foto del usuario. Pueden hacer una cuenta de saldazo de Oxxo, asaltarnos y después borrarla y no pasa nada”, comenta Julio Torres, conductor de Didi.

Cecilia Román menciona que todos los usuarios que quieran ingresar a Uber pasan por un sistema de verificación de identidad, que se hace por medio de la validación del pago electrónico asociado a un sistema bancario y, en caso de que no se ingrese, la app solicita escanear una identificación oficial. Además, cuentan con otros procesos como la solicitud de selfies u otro tipo de candados, como el código por SMS.

Explica que hay procesos en los que a ciertos usuarios les notifica que es necesario que actualicen su nombre en la app. Si no lo hacen pierden acceso a la cuenta.

En el caso de Didi, mencionan que “en el último año incrementamos 400% las verificaciones de identidad, logrando que contemos con más de 10 funciones disponibles que ayuden a validar las cuentas de pasajeros”.

Entre ellas destacan el nombre que, al momento de registro, pasa por una base de datos que verifica que no sea de los que se tienen identificados como falsos; selfies que pasan por sistemas de reconocimiento facial; y validación del perfil a través de documentación oficial al registrarse.

Cuentan con sistemas de inteligencia artificial que verifican, por ejemplo, los datos históricos del pasajero e identifican, a través de sistemas de reconocimiento facial, si un pasajero ha sido suspendido por incumplir los Términos y Condiciones en la app especialmente en temas de seguridad. De ser así, se le impide que pueda pedir un viaje a través de la plataforma

Sin embargo, ninguna de ambas plataformas cuenta con filtros de verificación para que los usuarios, en efecto, demuestran que portan cubrebocas antes de abordar el vehículo. Solamente se solicita una selfie para poder abordar el siguiente viaje si el conductor previamente levantó una queja sobre el usuario.

Los conductores recurren a otras medidas

Sandra es madre de cuatro hijos, conductora de plataformas y jefa de bloque en la zona norte de la ciudad. Esto quiere decir que tiene bajo su cargo una agrupación de 10 a 12 vehículos para monitorearlos constantemente. Ella contó que tras la crisis de inseguridad que se vive en el país, los conductores de Uber, Didi y taxistas regulares se unen a agrupaciones de bloques para monitorear y cuidarse ante cualquier ataque o siniestro.

Aunque ambas plataformas cuentan con herramientas de seguridad, como un botón de asistencia para emergencias y la posibilidad de compartir el viaje con familiares, Didi detalla que solo 2% de los socios conductores lo utilizan. Esto porque los choferes consideran que no son herramientas suficientes o adecuadas al contexto del país, ya que en caso de siniestro la burocratización de los procesos impide que sea ágil la ayuda.

Por esto, numerosos conductores comienzan a pagar una cuota a las agrupaciones para ser monitoreados durante sus viajes. Sandra menciona: “el servicio de monitoreo se paga por unidad, si somos muchas unidades el servicio es barato. En el caso de mi agrupación, que solamente somos 10 personas, pagamos 150 pesos por semana”.

Esto implica que, a través de la aplicación Zello, que funciona como radio, dos personas ajenas a las tecnológicas están en constante monitoreo de los socios conductores. En caso de cualquier incidente, se emite una alarma y son los mismos choferes del bloque quienes asisten al conductor inmediatamente, sin tener que esperar el auxilio de la aplicación o de las autoridades locales.

Herramientas de seguridad para choferes de Uber y Didi

Además de las mencionadas herramientas, estas son algunas que ofrecen las plataformas que buscan mejorar la seguridad de los conductores:

  1. RideCheck: a través de tecnología GPS, se detectan anomalías en los viajes para brindar opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad. Detecta tres escenarios: detención larga e inesperada, viajes que terminan antes de lo esperado o desviaciones en la ruta. Esta solo está disponible en el caso de Uber.
  2. Verificación de viaje a través de un código PIN: Al activar esta función, usuarios y usuarias recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al socio conductor. El viaje en la aplicación sólo podrá ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto.
  3. Soporte 24/7: este es un equipo especializado para atender los reportes, desde un objeto olvidado o un percance vial hasta un caso de mayor gravedad. Cada reporte es tratado por un equipo especializado que, de acuerdo a la gravedad del mismo, se encarga de hacer una investigación exhaustiva y de tomar medidas pertinentes.
  4. Grabación de audio durante el trayecto: esta es la posibilidad de grabar lo que ocurre durante el viaje en caso que los conductores deseen reportarlo a través del centro de soporte. De acuerdo con Didi, desde 2021 han incrementado en más de 30% la grabación de audio voluntaria durante el viaje.

De acuerdo con conductores de ambas plataformas, una de las herramientas que consideran más efectiva de Didi con la que no cuenta Uber es que la app manda un aviso para dejarle saber que están apunto de entrar o tomar un viaje en una zona de riesgo, o que cierto lugar se ha clasificado como riesgoso. Las zonas están divididas en dos:

  • Restringidas: Se realiza un bloqueo permanentemente de lugares que se hayan determinado como de riesgo crítico para impedir que viajes terminen o inicien en alguno de estos puntos.
  • Riesgo: El sistema alerta a los conductores si van hacia, o encuentran una área de riesgo, para que puedan rechazar el viaje.

Cecilia Román dice que otra herramienta con la que cuenta Uber es la función “Ellas”, disponible en México desde noviembre de 2020. Ésta permite a socias conductoras en el país elegir si quieren recibir viajes únicamente de usuarias mujeres. “Es una función que pueden activar y desactivar directamente desde la aplicación de socia conductora, en cualquier momento del día, durante el tiempo y la cantidad de veces que ellas deseen”.

La nueva herramienta de seguridad en Uber

Uber emitió un comunicado respecto a una nueva herramienta para los conductores, que permite filtrar a los usuarios de acuerdo con su calificación.

La función “calificación mínima de usuario” permitirá filtrar las solicitudes de viajes a partir de determinada calificación mínima que los socios conductores dan al usuario. Este parámetro puede ser modificado en cualquier momento por el mismo socio conductor, sin impactar la experiencia de viaje para el usuario.

“Es importante recordar que en cada viaje a través de la app de Uber, usuarios y socios conductores pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia de todos. La calificación de cada usuario es el promedio de los últimos 500 viajes realizados, por lo que siempre tenemos la oportunidad de mejorar esa calificación.” expresa Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber.

La calificación que se le da a los usuarios no es azarosa. “Te guías por la calificación y te guías por el perfil… Cinco estrellas no es seguro” menciona Sandra. Para ella, un usuario con la máxima evaluación significa que es un usuario nuevo, y “no sabes a lo que te vas a enfrentar. Sí nos guíamos mucho por las calificaciones”.

Jesús A. complementa: “Si el usuario tiene cinco estrellas y menos de cinco viajes no lo acepto. Porque es muy fácil ahorita bajar la app y hacer mi perfil, tomar el viaje, lo asalto y borro la cuenta. Por eso mejor agarro calificaciones 4.80 o 4.90”.

 
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