Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA operará 30 vuelos diarios para la temporada de invierno

Con el incremento de vuelos de las aerolíneas que ya operan en la terminal y la entrada de nuevas empresas, el AIFA tendría 2.5 veces más vuelos que en sus primeras semanas.
mar 20 septiembre 2022 05:00 AM
El AIFA operará 30 vuelos diarios para la temporada de invierno
Actualmente cuatro aerolíneas operan en el AIFA: Aeroméxico, Conviasa, Volaris y Viva Aerobus, a las que en los próximos meses se les sumarán la dominicana Arajet y la panameña Copa Airlines.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encamina a cerrar su primer año de operaciones con un promedio de 30 vuelos diarios, de acuerdo con los itinerarios de las aerolíneas programados para la temporada de invierno, que contempla el periodo de noviembre de este año a marzo de 2023.

Durante el periodo se espera un promedio de 903 vuelos mensuales. Para la temporada alta de diciembre se prevé el mayor número de operaciones, que se estabilizará para el periodo de enero a febrero y volverá a repuntar en marzo, de acuerdo con información que el proveedor de datos de viajes OAG compartió con Expansión.

Publicidad

El incremento en los itinerarios se da luego de que las aerolíneas nacionales anunciaran un incremento de rutas en el nuevo aeropuerto, a lo que se ha sumado la entrada de nuevas compañías.

Por una parte, Aeroméxico opera desde el pasado 15 de agosto seis rutas en el AIFA, tras descartar la continuidad de una conexión hacia Villahermosa y postergar la apertura de un vuelo a Cancún. Con ello, la aerolínea opera a Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Además, Volaris agregó en el último mes nueve rutas a las dos que ya tenía en el AIFA (Tijuana y Cancún), con lo cual también opera a Mérida, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos.

De manera similar, Viva Aerobus inició operaciones en tres nuevas rutas el pasado 1 de septiembre: Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca, que se suman a Monterrey, Guadalajara y Cancún. Para diciembre, la aerolínea también prevé iniciar operaciones a La Habana, Cuba.

A la par de la apertura de nuevas rutas, el AIFA espera la entrada de dos nuevas aerolíneas: la dominicana Arajet, que tendrá tres vuelos semanales a partir del próximo 22 de septiembre; y Copa Airlines, que desde el 26 de septiembre volará tres veces por semana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Anteriormente, el gobierno federal y la industria aérea acordaron un plan para que el AIFA pasara de 12 a 100 operaciones diarias, es decir, alrededor de 50 vuelos –considerando que cada uno tiene dos operaciones, de aterrizaje y despegue.

Parte de esta estrategia también implica una reducción de 15% en el tope de operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de desahogar parte de la saturación de ambas terminales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad