El incremento en los itinerarios se da luego de que las aerolíneas nacionales anunciaran un incremento de rutas en el nuevo aeropuerto, a lo que se ha sumado la entrada de nuevas compañías.
Por una parte, Aeroméxico opera desde el pasado 15 de agosto seis rutas en el AIFA, tras descartar la continuidad de una conexión hacia Villahermosa y postergar la apertura de un vuelo a Cancún. Con ello, la aerolínea opera a Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Puerto Vallarta.
Además, Volaris agregó en el último mes nueve rutas a las dos que ya tenía en el AIFA (Tijuana y Cancún), con lo cual también opera a Mérida, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos.
De manera similar, Viva Aerobus inició operaciones en tres nuevas rutas el pasado 1 de septiembre: Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca, que se suman a Monterrey, Guadalajara y Cancún. Para diciembre, la aerolínea también prevé iniciar operaciones a La Habana, Cuba.
A la par de la apertura de nuevas rutas, el AIFA espera la entrada de dos nuevas aerolíneas: la dominicana Arajet, que tendrá tres vuelos semanales a partir del próximo 22 de septiembre; y Copa Airlines, que desde el 26 de septiembre volará tres veces por semana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Anteriormente, el gobierno federal y la industria aérea acordaron un plan para que el AIFA pasara de 12 a 100 operaciones diarias, es decir, alrededor de 50 vuelos –considerando que cada uno tiene dos operaciones, de aterrizaje y despegue.
Parte de esta estrategia también implica una reducción de 15% en el tope de operaciones por hora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de desahogar parte de la saturación de ambas terminales.