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¿Cuáles son los autos más seguros en México de menos de 300,000 pesos?

Aunque el nivel de equipamiento de seguridad suele ser directamente proporcional al precio del vehículo, hay algunos modelos de entrada que superan los mínimos recomendados por la NOM-194.
vie 30 septiembre 2022 02:46 PM
autos mas seguros en mexico 2022
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día.

Los mexicanos toman en cuenta muchos factores a la hora de elegir un auto. Y los elementos de seguridad no están precisamente al principio de la lista. El color, la conectividad y la pantalla son elementos que llaman la atención de los compradores más jóvenes, mientras que los mayores aprecian otros atributos como el espacio interior, la potencia del motor y la cámara de reversa.

Pero la seguridad no debe ser menospreciada en un mercado que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24,000 decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre cinco y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

En México, la NOM-194-SCFI-2015 sobre Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, establece lo mínimo de que deben de tener todos los autos nuevos que se vendan en el país. Su última actualización, publicada en mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, contempló la incorporación de al menos dos bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos y frenos ABS, entre otras cosas, para todos los automóviles nuevos que se vendieran a partir de 2017.

Esto tuvo dos efectos en el mercado mexicano: por un lado, llevó a los fabricantes a dotar a todos sus modelos -desde las versiones más básicas- de elementos mínimos de seguridad; por el otro, derivó en la salida de varios modelos con plataformas antiguas, cuya actualización no resultaba rentable para los fabricantes, como Nissan Tsuru, Dodge Atos y Chevrolet Matiz.

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Estos modelos habían sido duramente criticados por la asociación civil El poder del Consumidor, debido a que en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, la deformación de la estructura al momento del impacto, y la falta de dispositivos de seguridad, como frenos ABS y bolsas de aire en sus versiones básicas, comprometía la vida de sus ocupantes.

El Poder del Consumidor calcula que hoy existen por lo menos 46 modelos –de un universo de más de 400– vendidos entre 2021 y 2022, que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, sí están en línea con el esquema normativo del país y por ello se pueden comercializar.

¿Qué elementos dan seguridad a un auto?

Tanto Latin NCAP como El Poder del Consumidor reconocen ocho sistemas como indispensables para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo.

Los autos económicos y seguros en México

Aunque entre mayor es el precio del auto, el nivel de equipamiento de seguridad suele ser mejor o más alto, hay algunos modelos por debajo de los 300,000 pesos que superan los mínimos recomendados por la NOM-194 en todas sus versiones.

¿Es hora de otra actualización a la NOM-194?

Aunque la NOM-194 obliga a los fabricantes a incorporar en todos sus modelos mínimo dos bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos, cabeceras para todos los ocupantes y frenos ABS, diferentes organismos alertan sobre la necesidad de una nueva actualización, debido a todos los avances en materia de seguridad -como radares y sensores- registrados en los últimos cinco años.

Uno de los últimos proyectos presentados para modificar la norma, fue el publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 2021, presentado por la Secretaría de Economía.

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, resalta que la NOM 194 está en la agenda del sector por los esfuerzos que conlleva para las automotrices. “Esta norma es fundamental porque impulsa (por no decir, obliga) a los fabricantes de vehículos a incorporar las autopartes y las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los que manejan, los que van en el auto y también de los que van afuera”, añadió en la última conferencia del sector.

 
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