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Los pasajeros que viajan por el AIFA están "muy satisfechos" con el servicio

Isidoro Pastor, director general del AIFA, dijo que la limpieza y la seguridad son los rubros mejor evaluados por los usuarios, mientras que servicios comerciales y conectividad aún presentan retos.
mar 04 octubre 2022 08:28 AM
(Pasajeros caminan por el AIFA)
El porcentaje de satisfacción de los pasajeros que vuelan desde el AIFA ha pasado de 73.2% en marzo a 88.53% en los primeros días de octubre.

El AIFA ha transportado 317,502 pasajeros desde su apertura en marzo de 2022 y el gobierno mexicano asegura que la experiencia de los usuarios ha mejorado desde el arranque de operaciones.

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo en la conferencia matutina que el porcentaje de satisfacción ha pasado de 73.2% en marzo a 88.53% en los primeros días de octubre.

“Los pasajeros destacan la limpieza y la seguridad (del AIFA), estos indicadores son los que tienen mayor aceptación”, dijo Pastor Román. “Y aún tenemos un área de oportunidad en los servicios comerciales y la conectividad”, añadió.

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El aeropuerto arrancó operaciones el 21 de marzo en medio de señalamientos por su falta de conectividad , la poca oferta de servicios comerciales y las pocas rutas ofrecidas. Estos inconvenientes mantuvieron al nuevo aeropuerto con una baja afluencia de pasajeros en los primeros días de operaciones.

Tiempo de espera, también destaca

Poco a poco, los mostradores, que en las primeras semanas lucían vacíos, se han ido llenando de usuarios. Uno de los atributos resaltados por el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la inauguración del AIFA es que la tecnología permite a los pasajeros ahorrarse hasta una hora en trámites para ingresar a la sala de espera.

En la encuesta de satisfacción, el "tiempo de espera" es el tercer rubro mejor evaluado recientemente por los usuarios del AIFA, seguido de "atención a clientes" e "información referente a vuelos".

Servicios comerciales y conectividad, los retos

La falta de oferta de servicios comerciales es el rubro peor evaluado por los usuarios del nuevo aeropuerto.

En las primeras semanas de operación había trabajadores construyendo locales para Krispy Kreme y Starbucks, mientras que una tienda de recuerdos mexicanos y una pastelería apenas habían abierto. La mayoría de los lugares aún están cerrados y cubiertos con carteles donde se lee “próximamente”.

Además de la falta de servicios comerciales, la poca conectividad vial es otro de los principales retos que enfrenta el nuevo aeropuerto.

Hoy hay 14 rutas de conexión urbana desde la CDMX y el Estado de México hacia el AIFA, con un tiempo promedio de traslado de una hora y un costo que va de los 125 a los 150 pesos.

También hay 12 corridas de autobús que conectan con destinos foráneos de Querétaro (Querétaro, San Juan del Río), Estado de México (Toluca, Atlacomulco), Hidalgo (Pachuca, Ixmiquilpan y Tula), Puebla (Puebla), Morelos (Cuernavaca), Guerrero (Acapulco), Veracruz (Tuxpan) y Tamaulipas (Tampico).

Rutas, aerolíneas y pasajeros

En mayo, el Gobierno Federal acordó con las aerolíneas mudar 100 operaciones del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo AIFA. Todos los vuelos chárter y de carga doméstica se mudarían de inmediato, mientras que Aeroméxico y Viva Aerobus dijeron que migrarían algunas de sus rutas después del verano.

Pastor Roman destacó en su informe que el AIFA ya ofrece 18 rutas -14 nacionales y cuatro internacionales-, desde las siete con las que arrancó en marzo de 2022. También señaló que seis aerolíneas ya operan en el nuevo aeropuerto: Aeromexico, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines.

El 1 de septiembre iniciaron las operaciones de carga con poco mas de cinco toneladas, de una capacidad total de 370,000 toneladas. "Esperamos que en las próximas semana se incrementen", dijo el director general del AIFA.

El funcionario estimó a finales de septiembre, durante el arranque de operaciones de Arajet, que el aeropuerto cerrará 2022 con un tráfico de entre 600,000 y 700,000 pasajeros. Para el cierre de su primer año en operaciones, en marzo de 2023, prevé rebasar un tráfico de un millón de pasajeros.

Con información de Juan Tolentino

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