Además, casi una tercera parte del crecimiento se desprendió de la entrada en operaciones de cuatro nuevas rutas: Acapulco, Huatulco, Mexicali y Oaxaca.
El crecimiento de Cancún y Mérida se deriva de que más aerolíneas se han interesado en operar en los destinos.
Durante el inicio de operaciones del AIFA, Volaris fue la primera aerolínea en ofertar vuelos a Cancún, que desde el pasado 15 de agosto ya compite con Aeroméxico.
De manera similar, Aeroméxico tuvo entre sus rutas iniciales a Mérida, que recientemente también comenzó a ser operada por Volaris. Además, Viva Aerobus también sumó una conexión con Cancún que se agregó a sus vuelos iniciales desde Guadalajara y Monterrey.
Del lado de las nuevas rutas, el vuelo a Mexicali –operado por Volaris– tuvo el mayor tráfico de pasajeros, seguido de la nueva conexión con Huatulco, operado por la misma aerolínea.
El AIFA se ha beneficiado de un acuerdo impulsado por el gobierno federal que busca elevar de 12 a 100 operaciones diarias los vuelos en el aeropuerto. Como parte de esta estrategia, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron nuevas rutas, mientras que aerolíneas internacionales abrieron operaciones, como la dominicana Arajet –que arrancó operaciones el pasado 22 de septiembre– y Copa Airlines, que hoy inició sus operaciones del AIFA con una ruta a Panamá.