Publicidad
Publicidad

Empresas sufrieron 2.9 millones delitos en 2021; solo 11.4% fueron denunciados

La baja credibilidad en las autoridades y sus acciones contra la delincuencia orilló a muchas a desistir y presentar su queja ante la autoridad; muy pocos casos terminan a favor del agraviado.
dom 09 octubre 2022 07:56 AM
Lawyer give his customers signed a contract in the document. Consulting in regard to the various contracts
Solo 326,214 delitos que sufrieron las empresas fueron denunciados; sin embargo, a 92,008 les han dado un "nada" como resultado, de acuerdo con el Inegi.

Las empresas mexicanas que dan empleo a millones de personas registraron casi 2.9 millones de delitos durante el año pasado, pero solo 11.4% de ellos fueron denunciados ante las autoridades, informó el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del instituto, solo 326,214 unidades fueron ante alguna instancia legal a reportar que fueron víctimas de la delincuencia.

Publicidad

Sin embargo, hubo entidades en que la proporción de denuncias respecto a la cifra de agresiones, amenazas y transgresiones que sufrieron fueron más bajas.

Fue el caso de Sinaloa, que de los 76,824 delitos que registró el año pasado apenas 2,476 fueron denunciados, es decir, apenas 3.2%.

En Oaxaca apenas 4.7% de los conflictos llegaron a las manos de quienes aplican la justicia, en Tamaulipas, 5.3%; en Zacatecas, 5.8%; en Durango, 6.5%; Baja California, 6.6%, y en Guerrero 7.2%.

Aunque Jalisco se caracterizó por ser la entidad que más denuncias recibió respecto a los delitos registrados, tampoco fue muy elevada, pues fue equivalente a 26.3%, seguida de Nuevo León, con 22.5%.

No creen en la autoridad

La principal causa de no denuncias fue atribuible a la autoridad, que en muchos casos por trámites o por la poca eficiencia de resultados, los agraviados desisten a llevar a cabo.

Fueron 2.5 millones de delitos que no llegaron a la mesa de la justicia, y de ese total, casi 60% tuvieron una causa en común: desconfianza de la autoridad.

Otros motivos que no orillaron a denunciar fueron miedo al agresor, delito de poca importancia y porque la víctima no tenía pruebas.

La extorsión fue el delito que menos se denunció, seguido del robo/asalto de bienes o dinero. Otros problemas que tampoco se acusaron fueron robo hormiga, actos de corrupción, fraude, hurto de mercancía en tránsito y de accesorios de vehículo.

Publicidad

¿Y en qué van las denuncias?

El Inegi dio a conocer que de los 326,214 delitos que si fueron denunciados 92,088 se encuentran en un estado de nada, es decir, que no ha avanzado el caso. Otros 87,619 casos siguen en trámite, mientras que 83,563 ni siquiera inició la carpeta de investigación.

Apenas 16,766 de las denuncias resultaron victoriosas porque se recuperaron los bienes y en 9,356 lograron entregar al delincuente a disposición de un juez. Hubo 1,686 registros en que la víctima prefirió otorgar el perdón al delincuente.

Expansión publicó que la inseguridad golpeó a más de 2.1 millones de empresas y negocios de todos los tamaños el año pasado, con un costo por más de 120 mil millones de pesos.

En México hay 4.7 millones de unidades económicas que producen y generan empleos a millones de personas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad