Publicidad
Publicidad

La inseguridad le cuesta a las empresas más de 120 mil mdp en 2021

El Inegi informó que 2.1 millones de negocios en el país sufrieron algún percance con la delincuencia. De las 4.7 millones de unidades que hay, solo 1.7 millones cuenta con medidas de protección.
dom 02 octubre 2022 07:32 AM
Robber using a sledgehammer,
El costo del delito promedio en México fue de 56,936 pesos, aunque, hubo entidades en que casi fue del doble, de acuerdo con Inegi.

La inseguridad golpeó a más de 2.1 millones de empresas y negocios de todos los tamaños en México durante el año pasado, e implicó un costo de más de 120 mil 241.2 millones de pesos, de acuerdo con el Inegi.

De acuerdo con el instituto, en el país hay más de 4.7 millones de unidades económicas, lo que significa que cuatro de cada 10 padecieron algún tipo de problema con la delincuencia.

Publicidad

La inseguridad agarró parejo a los establecimientos, con o sin medidas de protección. El Inegi detalló que 1.7 millones sin cuentan con algún mecanismo contra las bandas organizadas o criminales, aunque las que más sufrieron fueron las otras 3 millones que no tienen ningún tipo de blindaje.

El costo del delito promedio en México fue de 56,936 pesos; sin embargo, hubo entidades en que casi fue del doble.

La lista de territorios en el país en la que empresarios y dueños de negocios tuvieron que enfrentar este problema con más recursos fueron Baja California, Ciudad de México y Guanajuato.

En la entidad norteña el costo promedio de las 54,100 unidades que tuvieron alguna erogación a consecuencia de la inseguridad fue de 96,631. En la capital del país fueron afectados 235,119 establecimientos con un costo promedio de 95,128, mientras que el estado del Bajío reportó 112,002 empresas con un impacto económico de 90,088 pesos.

Otros sitios con afectaciones arriba del promedio nacional (59,936 pesos) fueron Chihuahua (67,324), Sonora (67,101), Quintana Roo (65,929) y Querétaro (64,593).

Del lado extremo, las entidades en las que la inseguridad tuvo menor impacto económico sobre las empresas fueron Oaxaca (22,542), Tlaxcala (26,778), Zacatecas (28,308), Yucatán (31,125), Campeche (33,007), Guerrero (33,455) y Nayarit (34,923).

Publicidad

¿Cuánto gastan las empresas en protegerse?

De acuerdo con el Inegi, poco más de 1.7 millones de unidades tuvieron que aplicar alguna medida de protección para evitar que la inseguridad y la delincuencia afectara la operación, rentabilidad y viabilidad de su negocio.

En promedio destinaron 39,949 pesos para defenderse contra el crimen. Aunque la cifra también varió por entidad federativa.

Baja California también lideró la lista, con un gasto de 89,108 pesos en promedio, seguido de Chihuahua, con 67,424 pesos. Se suman Sonora, con 63,143 pesos; Ciudad de México, con 56,829, y Nuevo León, con 56,219 pesos.

Publicidad

¿Quiénes sufren más?

La delincuencia tiene en las microempresas su principal blanco, aunque para efectos del botín, las grandes son las que más les reditúan.

En México, casi 1.1 millones de los micronegocios fueron víctimas del delito durante el año pasado. En total tuvieron una pérdida superior a los 26.7 millones de pesos, lo que se tradujo en una merma promedio de 25 mil pesos.

Las pequeñas empresas afectadas fueron 76,653, con un promedio de pérdidas de 121,970 pesos; la cifra de medianas que sufrió una experiencia con la delincuencia ascendió a 18,014, con un costo promedio de 271,274, mientras que el número de unidades grandes que reportó un tema de inseguridad fue de 10,202, con una sangría de 917,430 en promedio.

Las consecuencias de la inseguridad

Los dueños de negocios no solo reconocieron que el impacto económico mermó la operación de sus unidades, pues muchos de ellos tuvieron que enfrentar otro tipo de consecuencias del problema.

El más recurrente fue que redujeron los horarios de producción o comercialización de sus bienes o servicios, mientras que otro grueso respondió que dejaron de manejar efectivo o se redujo su uso al mínimo en las instalaciones.

El resto mencionó que cancelaron planes de crecimiento para el establecimiento, como son las inversiones; dejaron de comercializar o hacer negocios con otras empresas; cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos, y/o el dueño o los dueños dejaron de asistir a su centro de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad