Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se convierte en el principal proveedor de autos para México

El gigante asiático rebasó a India como el mayor proveedor de vehículos de México gracias a la llegada de nuevas marcas chinas y a que GM incrementó la venta de modelos de manufactura china.
jue 13 octubre 2022 02:39 PM
Planta autos china
México ha compensado parte del volumen que otras plantas han dejado de suministrar, incluidas las plantas locales, con modelos chinos.

México es el séptimo productor de vehículos a nivel internacional, pero también se ha convertido en un gran importador de autos de manufactura china.

Este año el país asiático rebasó a India como el mayor proveedor de vehículos de México gracias a la llegada de nuevas marcas chinas y a que algunas automotrices, como General Motors o Stellantis, han incrementado la venta de modelos de manufactura china.

De los 778,527 vehículos nuevos vendidos en México entre enero y septiembre de este año, 522,269 fueron importados (67.1% del total). Y de este universo, 117,987 unidades son 'made in China (22.6% del total de modelos importados), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, considera que el crecimiento de participación de los autos importados de China se debe a que el gigante asiático ha gozado de una mejor posición de su cadena de suministro este año.

La escasez de semiconductores ocasionó que entre entre enero y septiembre se dejaran de ensamblar 2,129,650 vehículos a nivel global, de los cuales 32% corresponde a modelos de manufactura europea, 23% de Japón y Corea del Sur, y 22% a modelos de manufactura norteamericana (Estados Unidos, México y Canadá). Solo 2% corresponde a modelos de manufactura China, de acuerdo con la consultora internacional IHS Markit.

México ha compensado parte del volumen que otras plantas han dejado de suministrar, incluidas las plantas locales, con modelos chinos.

“Hay una complementariedad entre el portafolio de productos que encontramos en la fabricación china, y que además están resultando competitivos,para complementar la oferta en el mercado mexicano”, dijo Rosales a Expansión en una conferencia de prensa a principios de este mes.

El mayor importador de autos chinos es...

La cantidad de unidades enviadas desde China se duplicó en el último año: mientras que ente enero y septiembre del año pasado México importó 50,802 unidades de ese país, en el mismo periodo de este año ya van 117,987 unidades.

En este periodo, General Motors se posicionó como 'el gran importador' de modelos chinos, con 63% del total de las unidades. El fabricante estadounidense ha importado y vendido 74,438 unidades del país asiático de enero a septiembre, entre los que destacan algunos modelos como Aveo, Onix, Cavalier, Groove, Captiva SUV, Tornado Van y la familia de pickups S10.

La proporción ha incrementado en el último año. De las 99,050 unidades comercializados por General Motors en México durante los primeros nueve de 2021, solamente 39,435 fueron importados de China, lo que representó 39.8% del total. Pero conforme la firma añadió nuevos modelos provenientes de ese país, la proporción superó ya el 60% en lo que av del año.

El segundo mayor importador fue MG Motor -una marca propiedad de la china Saic-, que en lo que va del año se posicionó como la séptima marca más vendida en la país. Con 33,204 vehículos comercializados en los primeros nueve meses del año, la compañía acumula el 4.3% de participación en el mercado.

Actualmente, la AMDA coloca el sedán compacto MG5 como el octavo modelo más popular entre los más de 400 vehículos que se ofertan en el país, con 15,534 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año. Todas provenientes de China.

Otros fabricantes, como Stellantis, también han encontrado beneficios económicos en los autos importados de China. El conglomerado automotriz vende modelos de este país bajo sus marcas Chrysler y Peugeot.

¿Competencia peligrosa?

Hoy hay seis marcas chinas disponibles en el mercado mexicano: Jac, Baic, Changan, JMC, MG,, Chirey.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, considera que “el mercado es tan grande que hay para todos”.

“Hay marcas (europeas, japonesas, coreanas o estadounidenses) muy posicionadas, pero las marcas chinas están haciendo su intento”, dice a Expansión al término de una conferencia en el marco de ExpoTransporte 2022 en Puebla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad