Uno de los hallazgos de la FAA fue que la AFAC “no cuenta con un sistema para garantizar que el personal técnico reciba una compensación adecuada en comparación con el personal de la industria". Para el siguiente año, el salario anual de inspectores técnicos y analistas técnicos, por ejemplo, tendrá un alza de 6.7% y 6.8% respecto a 2022, y acumula un crecimiento de 15% en ambos casos en términos nominales desde 2021.
De acuerdo con un análisis de Expansión, entre los puestos de mayor rango de la AFAC –correspondientes a la zona económica 1 del PPEF– existentes desde el presupuesto aprobado para 2022, hay un incremento anual de alrededor de 5% en términos nominales. Para las plazas correspondientes a la zona económica 2, el alza es de 6.7% en el mismo periodo.
En cuanto a los salarios de Seneam, los trabajadores de la zona económica 1 –donde se encuentra el director general, directores de área y jefes de unidad– el alza fue de 4.7% en promedio, mientras que los puestos de la zona económica 2 –en la que se encuentran coordinadores, controladores y otros puestos técnicos– tendrían un incremento salarial medio de 15.4%.
Para entender la degradación a Categoría 2, te recomendamos:
Los ajustes resultan relevantes al momento de recuperar la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), pues en la auditoría de la FAA hay al menos tres hallazgos relacionados con el bajo nivel de los salarios y la falta de personal.
“Para revertir esta situación de manera eficaz y en poco tiempo se necesitan tres cosas: recursos presupuestales, recursos humanos y recursos tecnológicos. Las tres van de la mano, porque sin dinero no tienes recursos económicos para contratar y mantener a la gente capacitada”, explica Juan Carlos Machorro, socio especialista del área aeronáutica y aeroportuaria de la firma Santamarina + Steta.
Otro de los hallazgos de la FAA señala que la AFAC no facilita la retención de un número adecuado y cualificado de personal técnico con experiencia, haciendo énfasis en su estrategia de reclutamiento de personal.
“La AFAC cambió su esquema de personal de contratar dos inspectores por año a 32 inspectores por año”, dijo la autoridad estadounidense en su informe.
El presupuesto de la AFAC aumentaría en conjunto:
Desde el presupuesto para este año, la AFAC registró 359 plazas más en comparación con 2021, principalmente para cubrir plazas del puesto de enlace, así como subdirectores de área y jefes de departamento.
Para el próximo año, el presupuesto contempla el mismo número de plazas, aunque con nuevos puestos, entre los que destacan 822 inspectores “A” y “B” –número similar a la cantidad de trabajadores en el puesto de enlace para este año, que era de 801 plazas–, además de otros puestos no contemplados en ejercicios anteriores, como el de coordinador, comandante regional de aeropuerto, jefe de división y comandante de aeropuerto.