Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AFAC apuesta a incrementos de salarios y plazas para recuperar la Categoría 1

El paquete económico contempla alzas salariales de hasta 16% respecto a este ejercicio fiscal, así como nuevas plazas que no figuraban en el presupuesto antes de la degradación de la FAA.
jue 22 septiembre 2022 05:00 AM
faa mexico categoria 2
Según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la degradación a Categoría 2 le ha costado a las aerolíneas mexicanas alrededor de 2.3 millones de pasajeros y aproximadamente 9,200 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023 contempla un incremento de salarios y prestaciones para los trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), además de más plazas y nuevos puestos técnicos y de inspectores, entre otros, que se proponen a 16 meses de que el país fuera degradado a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, las alzas salariales se concentran principalmente entre el personal de Seneam, mientras en la AFAC hay incrementos de sueldos menores, pero aunados a una propuesta para abrir más plazas y nuevos puestos.

Publicidad

Uno de los hallazgos de la FAA fue que la AFAC “no cuenta con un sistema para garantizar que el personal técnico reciba una compensación adecuada en comparación con el personal de la industria". Para el siguiente año, el salario anual de inspectores técnicos y analistas técnicos, por ejemplo, tendrá un alza de 6.7% y 6.8% respecto a 2022, y acumula un crecimiento de 15% en ambos casos en términos nominales desde 2021.

De acuerdo con un análisis de Expansión, entre los puestos de mayor rango de la AFAC –correspondientes a la zona económica 1 del PPEF– existentes desde el presupuesto aprobado para 2022, hay un incremento anual de alrededor de 5% en términos nominales. Para las plazas correspondientes a la zona económica 2, el alza es de 6.7% en el mismo periodo.

En cuanto a los salarios de Seneam, los trabajadores de la zona económica 1 –donde se encuentra el director general, directores de área y jefes de unidad– el alza fue de 4.7% en promedio, mientras que los puestos de la zona económica 2 –en la que se encuentran coordinadores, controladores y otros puestos técnicos– tendrían un incremento salarial medio de 15.4%.

Para entender la degradación a Categoría 2, te recomendamos:

Los ajustes resultan relevantes al momento de recuperar la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), pues en la auditoría de la FAA hay al menos tres hallazgos relacionados con el bajo nivel de los salarios y la falta de personal.

“Para revertir esta situación de manera eficaz y en poco tiempo se necesitan tres cosas: recursos presupuestales, recursos humanos y recursos tecnológicos. Las tres van de la mano, porque sin dinero no tienes recursos económicos para contratar y mantener a la gente capacitada”, explica Juan Carlos Machorro, socio especialista del área aeronáutica y aeroportuaria de la firma Santamarina + Steta.

Otro de los hallazgos de la FAA señala que la AFAC no facilita la retención de un número adecuado y cualificado de personal técnico con experiencia, haciendo énfasis en su estrategia de reclutamiento de personal.

“La AFAC cambió su esquema de personal de contratar dos inspectores por año a 32 inspectores por año”, dijo la autoridad estadounidense en su informe.

Desde el presupuesto para este año, la AFAC registró 359 plazas más en comparación con 2021, principalmente para cubrir plazas del puesto de enlace, así como subdirectores de área y jefes de departamento.

Para el próximo año, el presupuesto contempla el mismo número de plazas, aunque con nuevos puestos, entre los que destacan 822 inspectores “A” y “B” –número similar a la cantidad de trabajadores en el puesto de enlace para este año, que era de 801 plazas–, además de otros puestos no contemplados en ejercicios anteriores, como el de coordinador, comandante regional de aeropuerto, jefe de división y comandante de aeropuerto.

 

¿Será suficiente?

Para los especialistas, el incremento de recursos humanos sería una buena noticia, aunque por sí sola no ayudaría a que México recuperara la Categoría 1.

“Aún está pendiente de aprobarse [el presupuesto], pero sería idóneo porque tendrían mayores sueldos, facilitaría las contrataciones, y tendrían condiciones para complementar los motivos por los que fueron degradados”, refiere Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo. “Sin embargo, para recuperar la Categoría 1 tienen que cumplir 100% todas las observaciones realizadas”.

La auditoría de la FAA encontró 28 hallazgos sobre la seguridad aérea, entre los que también se encuentra una mejora en los esquemas de entrenamiento del personal técnico, la falta de material de orientación sobre aeronavegabilidad para obtener licencias y certificaciones, e incluso el seguimiento respecto a la competencia del habla en inglés.

Para Machorro, los recursos tecnológicos también serán esenciales para que el personal esté en condiciones de cumplir sus funciones bajo los ojos de la FAA. “Con la seguridad aérea no se juega. Tenemos que contar con tecnología de punta y personal capacitado; es una tarea altamente demandante”, dijo.

Según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la degradación a Categoría 2 le ha costado a las aerolíneas nacionales alrededor de 2.3 millones de pasajeros y aproximadamente 9,200 millones de pesos.

 
Publicidad
Publicidad