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Daniel Servitje: el hombre detrás de la panificadora más grande del mundo

El empresario ocupa la quinta posición en el ranking de Expansión de Los 100 empresarios más importantes de México. Su fortuna aumentó alrededor de 52% en el último año, hasta los 6,285 mdd.
sáb 15 octubre 2022 08:00 AM
Starbucks incorpora a su junta directiva a Daniel Servitje, CEO de Bimbo
Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo.

Daniel Servitje lleva dos décadas al frente de Grupo Bimbo, tiempo en que consolidó a la empresa fundada por su padre, Lorenzo Servitje, como la panificadora más grande del mundo.

Bimbo encendió los hornos por vez primera el 2 de diciembre de 1945. Entonces sólo vendía pan de caja –grande y chico–, además de pan tostado. Ahora, la empresa fabrica 10,000 productos, que incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, muffins, bagels, tortillas y botanas saladas, entre otros, que distribuye en 33 países a través de una de las redes de distribución más grandes del mundo, según datos de su último reporte financiero.

Servitje es un empresario que ha sabido adaptarse a los diferentes momentos del mercado. Quizá el ejemplo más reciente es la reformulación que Grupo Bimbo hizo a su portafolio de productos para poder cumplir con la nueva norma de etiquetado y evitar los sellos que alertan sobre el exceso de azúcar, sodio, grasa o calorías en varios de sus productos más vendidos.

“Lo que tenemos que hacer los empresarios es encontrar las oportunidades, dimensionarlas bien y hacer apuestas que estén bien pensadas”, dijo en una entrevista con Expansión en 2020.

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¿Qué estudió Daniel Servitje?

El empresario mexicano es el tercero en dirigir la empresa familiar, después de su tío Roberto y su padre. Nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1959 y se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente obtuvo el título de Maestría en la Universidad de Stanford, con el Master of Business Administration (MBA).

En 1997 asumió la dirección de Grupo Bimbo y a partir de julio de 2013 también fue nombrado el sucesor de su tío Roberto como presidente del Consejo de Administración de la panificadora.

¿Qué tipo de líder es Daniel Servitje?

Grupo Bimbo tiene cerca de 135,000 colaboradores y por la naturaleza de su operación y la distribución de su oferta de productos, la mayoría de los puestos que se abren en la empresa son de nivel operativo, es decir, vendedores y operadores de línea.

"Uno de los valores que tiene la empresa, es el de las personas. Y si antes quizá no era común poner a las personas en primer lugar, hoy es parte de lo que se necesita para poder seguir operando", dijo Servitje en una entrevista con Expansión en 2020.

Tania Pérez, gerente global senior de Talento en Bimbo, dijo en una entrevista realizada en 2021 que el empresario mexicano ha buscado cascadear en la organización un liderazgo inspirador, cercano a los colaboradores, que genere confianza, forme equipos y cree un ambiente donde los colaboradores puedan ser ellos mismos. Pero también fomenta que actúen de manera íntegra y sentido humano.

En 2018, cuando se viralizó un video en el que se veía como un vendedor de la empresa robaba a un anciano al proveer sus productos el su tienda en Iztapalapa, Daniel Servirtje fue muy puntual sobre el suceso. "En Grupo Bimbo no ha habido ni habrá espacio para la deshonestidad y el abuso de confianza, quien viola las reglas paga las consecuencias", dijo entonces el empresario.

¿Cuál es su legado?

Daniel Servitje, quién comenzó a trabajar junto a su padre cuando cursaba la preparatoria, es reconocido públicamente por llevar a Bimbo a convertirse en una multinacional. La conquista de los mercados globales de la mano de Servitje afianzó la estrategia de su padre y su tío, que llevaron la marca a Latinoamérica, es decir, a mercados afines a México, para después pasar a España y Estados Unidos, donde hay una mayor competencia.

“Sin duda, el alcance más grande que (Daniel Servitje) ha tenido al frente de Bimbo es el proceso de expansión internacional de la empresa. Sin su empuje no hay manera de entender cómo es que Bimbo está en donde está hoy día”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Uno de los movimientos más destacados en esta expansión fue la compra de Canada Bread en 2014, a cambio de 1,660 millones de dólares. Con esta compra, Bimbo añadió a sus operaciones 25 plantas y llegó a Canadá y Reino Unido.

Tres años más tarde, la empresa llegó a Francia, Italia, Suiza, Ucrania y Rusia, Turquía, Marruecos, Sudáfrica y Corea del Sur en Asia, con la compra de East Balt Bakeries por 650 millones de dólares.

Esta diversificación le ha permitido a la empresa sobrellevar mejor la crisis económica e inflacionaria que desató la emergencia sanitaria de 2020. "En general, yo creo que esta diversificación nos ha permitido sortear la crisis", dijo Servitje durante su participación en el Expansión Summit de ese año.

Ahora, en medio de un contexto inflacionario, marcado por el aumento de los precios de las materias primas, la panificadora logró registrar ventas récord en el segundo trimestre del año, con un crecimiento de 18% a 96,434 millones de pesos, un nivel nunca antes visto para este periodo en la historia de la empresa, debido a un crecimiento en el volumen vendido en todas las regiones en las que opera.

La fortuna e influencia de la familia Servitje

Daniel Servitje ocupa la quinta posición en el más reciente ranking de Expansión de Los 100 empresarios más importantes de México.

La fortuna de Servitje y su familia aumentó alrededor de 52% en el último año, al pasar de 4,130 a 6,285 millones de dólares, de acuerdo con un cálculo de Expansión, con base en su participación accionaria y el valor de mercado de la empresa.

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