Publicidad
Publicidad

Hoteles City Express anuncia alianza con Marriott y vende sus marcas por 100 mdd

Los hoteles firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con la cadena hotelera estadounidense, mientras la compañía retendrá contratos de operación y propiedad de sus hoteles.
mié 19 octubre 2022 10:39 AM
hoteles city express marriott
Hoteles City estima que la transacción podría cerrarse entre finales de 2022 y mediados de 2023.

La compañía mexicana Hoteles City Express anunció una relación estratégica con la cadena estadounidense Marriott para la venta de sus cinco marcas, marcas comerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual relacionada por 100 millones de dólares, que también contempla la adquisición de otros activos y pasivos ligados a las marcas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas, en franquicia y operadas serán asignados a la compañía estadounidense, con la opción de firmar un nuevo contrato.

Publicidad

Como resultado de la transacción, la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual. La compañía retendrá sus contratos de operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles. Además, espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.

“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City, citado en un documento.

Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, con lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, como ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros. Además, espera que la relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso a los viajeros internacionales de Marriott.

La compañía considera que la inyección de liquidez otorgada por la transacción eliminará la necesidad de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado.

Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.

La transacción ya fue aprobada por el consejo de la compañía, y su cierre aún queda sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Hoteles City estima que la transacción podría cerrarse entre finales de 2022 y mediados de 2023.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad