Como resultado de la transacción, la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual. La compañía retendrá sus contratos de operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles. Además, espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.
“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City, citado en un documento.
Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, con lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, como ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros. Además, espera que la relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso a los viajeros internacionales de Marriott.
La compañía considera que la inyección de liquidez otorgada por la transacción eliminará la necesidad de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado.
Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.
La transacción ya fue aprobada por el consejo de la compañía, y su cierre aún queda sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Hoteles City estima que la transacción podría cerrarse entre finales de 2022 y mediados de 2023.