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Walmart sube 10% sus ganancias gracias a clientes 'gastalones' y nuevos negocios

Algunos consumidores están comprando empaques de tamaño más pequeño o repartiendo su gasto en más viajes a la tienda, pero no han dejado de consumir.
jue 20 octubre 2022 05:02 PM
Reporte trimestral Walmart
Walmart cuenta con una red de más de 85,000 proveedores, –90% son pequeñas y medianas empresas–, con los que mantienen negociaciones constantes para establecer sinergias y mantener los precios.

La persistencia de la inflación está afectando a los consumidores, en especial a los más sensibles al precio; sin embargo, el contexto no significó un golpe a las finanzas de la minorista estadounidense Walmart. Durante el tercer trimestre del año, sus ingresos consolidados crecieron 12.4%.

Esto se traduce en 197,885 millones de pesos (mdp) frente a los 176,042 mdp obtenidos en el mismo periodo del 2021. En ganancias, Walmart se llevó 12,153 mdp, que representan un incremento de 10%, trimestre contra trimestre, y un flujo operativo o Ebitda de 21,163 mdp, que representan un crecimiento de 5.6%.

El incremento fue impulsado por una combinación equilibrada de ticket y precio. En ventas a unidades iguales el ticket creció 6.2% y el tráfico 5.2% en comparación con el año pasado. Algunos consumidores están comprando empaques de tamaño más pequeño o repartiendo su gasto en más viajes a la tienda, pero no han dejado de consumir.

Las ventas a unidades iguales, tanto en México como en Centroamérica, crecieron 40 puntos base por arriba del mercado de autoservicio y clubes medido por la ANTAD; mientras que las tiendas nuevas contribuyeron con un 1.2% de las ventas.

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“El ambiente inflacionario actual de alguna forma impacta la lectura del desempeño del mercado, ya que cada competidor implementa una estrategia de precios diferente. Según Nielsen, hemos sido capaces de aumentar nuestro market share en el segmento de autoservicio en términos de unidades en cada trimestre del 2022”, se lee en el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En los últimos tres meses, Walmart abrió 26 tiendas nuevas, 20 en México y seis en Centroamérica. En lo que va del año, se han abierto 57 tiendas. Actualmente, la cadena de supermercados opera 3,677 tiendas en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua.

Desempeño por región

México tuvo un crecimiento de 12.3% en ingresos, esto es, 163,548 mdp, así como un Ebitda de 17,995 mdp, que refleja un incremento de 4.2%. Sólo en México las ventas unidades iguales crecieron 11.1%, sobre todo en el formato Bodega y Sam’s Club.

Los gastos generales crecieron 490 puntos base por encima de los ingresos, debido a inversiones estratégicas y mayores costos laborales. Walmart simplificó campañas de marketing, transformó procesos y materiales de señalización en las tiendas bodega de la zona metropolitana.

También incrementó la percepción en presión más de 250 puntos base y ahorro casi 600 toneladas de papel y cartulina, contribuyendo a su objetivo de cero residuos. Lo que resta del año la idea es expandir el piloto a 200 tiendas y terminar de implementarlo en el resto de las tiendas Bodega en 2023.

Otra de las principales áreas de inversión fue talento en comercio electrónico. Y Walmart Connect es otra de las verticales relevantes, ya que a través de esta división de negocio están apalancando sus datos e infraestructura para ayudar a los anunciantes a conectar con los consumidores de forma significativa.

Durante el trimestre, lanzaron la primera campaña de Mobile Advertising con Bait y Nestlé, la cual alcanzó cerca de medio millón de usuarios con geo segmentación. También lanzaron su Retail Media Platform para Unilever, P&G y Nestlé, a fin de que autogestionaran sus campañas de productos patrocinados. Walmart Connect creció 14%.

En Centroamérica, por otro lado, los ingresos totales crecieron 15%, impulsados por el crecimiento de doble dígito en ventas a mitades iguales de 14.4%. De 30,443 mdp, las ventas pasaron a 34,337 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 3,168 mdp, a 16.1%.

La minorista instaló equipos con eficiencia energética y paneles solares que generaron ahorros y redujeron el impacto ambiental. Asimismo se invirtió en iniciativas de automatización para ayudar a los empleados a aumentar su productividad. Estas iniciativas y proyectos de simplificación permitieron apalancar los gastos 60 puntos base.

 

La estrategia omnicanal

Walmart está convencida de querer ser un referente y líder de la omnicanalidad. En los últimos tres meses, el e-commerce creció 19% y las ventas 16.7%. Esta plataforma representa 4.8% de las ventas totales de México y contribuyó 0.8% al crecimiento de ventas totales.

El crecimiento on demand fue impulsado por Despensa a tu casa de Bodega, que se habilitó en 436 tiendas en casi 200 ciudades por alcance. Esto significa que este formato es ahora su jugador más grande de súper en línea en México. En lo que va del año, la compañía ha entregado más de 1 millón de órdenes que generaron un crecimiento en ventas de 150%.

La minorista expandió su horario de entrega para ofrecer más opciones en la tarde noche, y esto se tradujo en un crecimiento de 8% en órdenes. Adicional implementó el modelo de crowdsourcing en 16 tiendas Bodega con indicadores NPS y de tiempo de entrega altos. El plan es extender este modelo a 16 tiendas más en lo que resta del 2022.

A la fecha, 295 tiendas Walmart y Walmart Express están habilidades con el modelo de crowdsourcing y las entregas de 60 minutos representan alrededor del 40% de las órdenes que se entregaron mediante este modelo. La cadena de 20 vehículos eléctricos a su flota, de modo que ya cuenta con un total de 67 unidades, en línea con su objetivo de contar con una flota de última milla de vehículos que no generen emisiones.

La empresa igual implementó la primera campaña de marketing de Cashi que culminó con 4.2 millones de usuarios registrados en tres meses. Y en cuanto a Bait, al cierre del tercer trimestre tenía 6 millones de usuarios, de los cuales 4.3 millones son activos. Estas cifras colocan a Walmart como el cuarto jugador en el sector de las telecomunicaciones y el primero dentro de los Operadores Móviles Virtuales, por número de usuarios.

Por otra parte, Walmart Supercenter tuvo buenos resultados con sus campañas de temporada. El regreso a clases representó para la empresa incremento en ventas de 60% contra el 2021 y más de 12% frente al 2019. Todas las categorías participantes tuvieron un crecimiento de doble dígito, donde destacaron las mochilas y libretas que tuvieron un incremento de casi 80%.

Para Walmart Express el reto está en mejorar el desempeño de las conversiones. La empresa está centrando sus esfuerzos en ajustar el catálogo, mejorar la calidad de los productos perecederos, renovar y simplificar la señalización en tiendas, y en reforzar los eventos mensuales enfocados en productos especiales.

La minorista no desiste de buscar duplicar sus ventas totales en 10 años y en apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio. Para lograrlo, el crecimiento de las ventas provendrá de las ventas a unidades iguales, ventas unidades nuevas y del comercio electrónico.

 
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