“El ambiente inflacionario actual de alguna forma impacta la lectura del desempeño del mercado, ya que cada competidor implementa una estrategia de precios diferente. Según Nielsen, hemos sido capaces de aumentar nuestro market share en el segmento de autoservicio en términos de unidades en cada trimestre del 2022”, se lee en el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En los últimos tres meses, Walmart abrió 26 tiendas nuevas, 20 en México y seis en Centroamérica. En lo que va del año, se han abierto 57 tiendas. Actualmente, la cadena de supermercados opera 3,677 tiendas en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua.
Desempeño por región
México tuvo un crecimiento de 12.3% en ingresos, esto es, 163,548 mdp, así como un Ebitda de 17,995 mdp, que refleja un incremento de 4.2%. Sólo en México las ventas unidades iguales crecieron 11.1%, sobre todo en el formato Bodega y Sam’s Club.
Los gastos generales crecieron 490 puntos base por encima de los ingresos, debido a inversiones estratégicas y mayores costos laborales. Walmart simplificó campañas de marketing, transformó procesos y materiales de señalización en las tiendas bodega de la zona metropolitana.
También incrementó la percepción en presión más de 250 puntos base y ahorro casi 600 toneladas de papel y cartulina, contribuyendo a su objetivo de cero residuos. Lo que resta del año la idea es expandir el piloto a 200 tiendas y terminar de implementarlo en el resto de las tiendas Bodega en 2023.
Otra de las principales áreas de inversión fue talento en comercio electrónico. Y Walmart Connect es otra de las verticales relevantes, ya que a través de esta división de negocio están apalancando sus datos e infraestructura para ayudar a los anunciantes a conectar con los consumidores de forma significativa.
Durante el trimestre, lanzaron la primera campaña de Mobile Advertising con Bait y Nestlé, la cual alcanzó cerca de medio millón de usuarios con geo segmentación. También lanzaron su Retail Media Platform para Unilever, P&G y Nestlé, a fin de que autogestionaran sus campañas de productos patrocinados. Walmart Connect creció 14%.
En Centroamérica, por otro lado, los ingresos totales crecieron 15%, impulsados por el crecimiento de doble dígito en ventas a mitades iguales de 14.4%. De 30,443 mdp, las ventas pasaron a 34,337 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 3,168 mdp, a 16.1%.
La minorista instaló equipos con eficiencia energética y paneles solares que generaron ahorros y redujeron el impacto ambiental. Asimismo se invirtió en iniciativas de automatización para ayudar a los empleados a aumentar su productividad. Estas iniciativas y proyectos de simplificación permitieron apalancar los gastos 60 puntos base.