El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que Walmart tendrá una licencia para la libre importación de alimentos con el objetivo de que pueda ofrecer una canasta básica de 24 productos en 1,039 pesos.
“Se llegó al acuerdo con ellos para entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados. Así nos lo expresaron por escrito”, dijo el mandatario.
La compañía informó por separado que la presidenta y directora general de Walmart Internacional, Judith McKenna, y el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, sostuvieron el martes 18 de octubre una reunión de trabajo con López Obrador, "para continuar creando sinergias que apoyen a mitigar los impactos negativos de la inflación".
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2.0, que se refiere a la segunda fase de este plan que arrancó en mayo, contempla la entrega de una licencia para que las empresas que se sumaron al programa sean eximidas de la revisión de regulaciones que impiden o encarecen la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.
Walmart es una de las empresas que participan en el PACIC 2.0 y por lo tanto una de las que gozarán de estos beneficios, igual que Chedraui y Soriana, y otros grandes fabricantes de alimentos, como Gruma y Bimbo.