Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart tendrá una licencia para la libre importación de alimentos a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de la medida es que Walmart pueda ofrecer una canasta básica de 24 productos en 1,039 pesos, con el compromiso de "ir bajando el precio".
lun 24 octubre 2022 09:35 AM
BAIT, el operador móvil virtual de Walmart, es la empresas que más usuarios adiciona.
Walmart distribuye el 25% de todos los alimentos que se consumen en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que Walmart tendrá una licencia para la libre importación de alimentos con el objetivo de que pueda ofrecer una canasta básica de 24 productos en 1,039 pesos.

“Se llegó al acuerdo con ellos para entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados. Así nos lo expresaron por escrito”, dijo el mandatario.

La compañía informó por separado que la presidenta y directora general de Walmart Internacional, Judith McKenna, y el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, sostuvieron el martes 18 de octubre una reunión de trabajo con López Obrador, "para continuar creando sinergias que apoyen a mitigar los impactos negativos de la inflación".

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2.0, que se refiere a la segunda fase de este plan que arrancó en mayo, contempla la entrega de una licencia para que las empresas que se sumaron al programa sean eximidas de la revisión de regulaciones que impiden o encarecen la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Walmart es una de las empresas que participan en el PACIC 2.0 y por lo tanto una de las que gozarán de estos beneficios, igual que Chedraui y Soriana, y otros grandes fabricantes de alimentos, como Gruma y Bimbo.

Publicidad

El mandatario dijo en su conferencia matutina que Walmart distribuye el 25% de todos los alimentos que se consumen en el país. “Si sumamos a Chedraui y Soriana, que también están en el programa (PACIC 2.0), concentran el 50% (de la distribución de los alimentos) entre los tres”, detalló.

“En el caso de Walmart se llegó a un acuerdo para que exhiban a la entrada de sus tiendas los 24 productos (de la canasta básica) inicialmente con el precio de 1,039 pesos y con el compromiso de irlo bajando”, dijo López Obrador.

Walmart cuenta con una red de más de 85,000 proveedores, –90% son pequeñas y medianas empresas–, con los que mantienen negociaciones constantes para establecer sinergias y mantener los precios.

El retailer asegura que trabaja bajo un modelo de negocio de “costos bajos todos los días”, que le permite a su vez ofrecer “precios bajos todos los días” en todos sus formatos. No obstante, detalló que, aunado a dicho modelo, trabaja en coordinación con el gobierno y sus proveedores "para generar las eficiencias planteadas en el PACIC de mantener el precio menor posible, en todo el país, en 24 artículos de la canasta básica”.

Walmart reportó, durante el tercer trimestre del año, un incremento de 12.4% en sus ingresos consolidados a 197,885 millones de pesos (mdp) frente a los 176,042 mdp obtenidos en el mismo periodo del 2021. En ganancias, Walmart se llevó 12,153 mdp, que representan un incremento de 10%, trimestre contra trimestre, y un flujo operativo o Ebitda de 21,163 mdp, que representan un crecimiento de 5.6%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad