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José Antonio Fernández Carbajal: el negociador que internacionalizó Femsa

El presidente de Femsa ocupó el tercer lugar en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México. La empresa tuvo un crecimiento de 20.5% en sus ventas durante el primer semestre del año.
sáb 29 octubre 2022 03:42 PM
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"El Diablo" Carbajal es conocido por su capacidad para negociar.

José Antonio Fernández Carbajal se ganó el apodo del “Diablo” por su habilidad en los negocios, y no es para menos. El ahora presidente del consejo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) es conocido por diversificar a la compañía regia, abriéndole paso en los mercados extranjeros.

El empresario era conocido por tener pocas apariciones en medios. Hasta hace una década, se rumoraba que no había fotos de él porque evitaba a toda costa los reflectores. Sin embargo, estuvo en el foco de la opinión pública a inicios de año, cuando Andrés Manuel López Obrador lo acusó de financiar el frente en contra de la reforma eléctrica.

Entonces, el presidente declaró que los grandes corporativos, entre ellos las tiendas Oxxo, recibían un subsidio para comprar la electricidad más barata que los consumidores residenciales. Femsa reviró los dichos e informó que cada tienda paga aproximadamente 14,000 pesos de luz al mes. Actualmente Oxxo pertenece a Femsa, cuyo presidente es José Antonio Fernández Carbajal.

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Hasta ahora, no se ha confirmado que el Presidente del Consejo de Femsa estuviera detrás de grupos de oposición. Lo que es un hecho es que todos sus negocios se fortalecen, tanto en México como en el extranjero.

Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, destaca cuatro momentos en los que “El Diablo” Fernandéz mostró su capacidad de negociación y de liderazgo al frente de la compañía regiomontana: la expansión internacional de Coca-Cola Femsa, la diversificación comercial que dio a Oxxo convirtiéndolo en un hub de servicios, y el empuje a los negocios estratégicos, en los que destaca el de logística.

¿Quién es Fernández Carbajal?

Fernández Carbajal nació en Puebla el 5 de febrero de 1954. Estudió ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey, de donde se graduó en 1976. Dos años después, obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la misma institución.

Fue durante la etapa de estudiante cuando conoció a Eva María Garza Gonda, hija de Eugenio Garza Lagüera, nieto de uno de los fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Al integrarse al conglomerado, Fernández Carbajal logró dar un giro de tuerca a la empresa familiar.

Para cuando Fernández Carbajal se unió a Femsa, la empresa ya se había destacado como una de las compañías mexicanas más exitosas, al consolidar sus operaciones como un grupo cervecero y el embotellador de productos Coca-Cola. Pero él impulsó la expansión comercial, la compra de nuevos negocios y la venta de otros.

Uno de los momentos que el dueño de Femsa ha reconocido como uno de los más desafiantes fue la venta del grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken en 2010, a cambio de 7,347 millones de dólares. El acuerdo dio a Femsa una participación accionaria del 20% en el Grupo Heineken.

El empresario también es Vicepresidente del Consejo de Supervisión y miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding. Es Presidente del Consejo de Coca-Cola Femsa, Fundación FEMSA, y el Tecnológico de Monterrey.

Es consejero en Industrias Peñoles y Grupo Televisa, además de copresidir el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

El legado de José Antonio Fernández Carbajal

Carbajal tuvo su primer puesto en Femsa en 1988 como director general de Oxxo, el negocio que se ha convertido en un hub de servicios y que recién ingresó a los mercados europeos, con la compra de Valora por 1,150 millones de dólares y sumó 2,700 puntos de venta a las 20,500 tiendas que ya tenía en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.

El empresario llegó a la dirección de Femsa en 1995, para seis años más tarde asumir la presidencia del consejo de administración de la empresa, desde donde comanda el barco.

La realidad es que Femsa no es la misma compañía que Fernández Carbajal recibió. A lo largo de su liderazgo, aprovechó las oportunidades para diversificar los negocios de la compañía que nació como una cervecera. Un ejemplo es la entrada de la compañía al sector energético con Oxxo Gas, que abrió su primera estación en julio de 2016, tras la apertura energética en México. Este negocio ya genera alrededor del 7% de los ingresos de Femsa.

Desde la dirección de Femsa, Fernández Carbajal también se encargó de consolidar las operaciones en Argentina. En 2003, Femsa adquirió a Panamerican Beverages, el embotellador más grande de América Latina, con lo que se convirtió en la compañía embotelladora líder de productos Coca-Cola en Latinoamérica y en la segunda más grande del sistema Coca-Cola a nivel mundial.

Femsa también compró Jugos del Valle, el negocio de agua embotellada Brisa, tomó el control de Coca-Cola Bottlers Philippines y adquirió Farmacias FM Modern y Farmacias YZA.

En 2014, Fernández Carbajal dejó la dirección de Femsa en manos de Carlos Salazar Lomelín, quien ocupó la posición hasta 2017. Entonces, la intención del empresario era enfocarse en la estrategia de la empresa y delegar las responsabilidades administrativas. Para Hermosillo, este movimiento forma parte de las decisiones de gobierno corporativo, que han dado continuidad y certeza a los inversionistas. “Un gobierno corporativo bien definido y eficaz siempre será bienvenido por la comunidad inversionista”, dice el analista.

El presidente de Femsa se ubicó en el sitio tres del ranking de Los 100 empresarios más importantes de México, que realiza Expansión. La empresa tuvo un crecimiento de 20.5% en sus ventas durante el primer semestre de este año.

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