Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SICT suspende trámites ante riesgo de hackeos

La dependencia federal detalló que se detectó un incidente cibernético en equipos de cómputo por lo que se decidió la suspensión de trámites y plazos.
mié 02 noviembre 2022 12:28 PM
Imagen de la torre de control del AIFA y un avión despegando
En 2022 una de las grandes obras de infraestructura del gobierno federal fue inaugurada: el AIFA.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre la suspensión para realizar trámites para lo que resta del año, con el objetivo de atender el hackeo que recientemente sufrió.

La dependencia gubernamental informó que, por causas de fuerza mayor, se amplían a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Publicidad

"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta Dependencia identificado el día de hoy", detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) .

Una de las acciones es suspender los plazos y términos para los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte Federal y aeronáutica civil.

El “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por los motivos que en el mismo se precisan”, dado a conocer en el DOF, establece los siguiente:

Se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

Además de la suspensión para realizar trámites, la dependencia gubernamental también establece que se detiene la entrega de licencias federales para conductores de autotransporte federal, los trámites de aeronáutica civil como permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedido.

Los trámites señalados que estén a punto de vencer, como las licencias, “se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022”.

En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias ya entregadas.

Publicidad

De acuerdo con los términos publicados en el DOF, en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Tampoco notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil.

Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad