Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán Redes dice que salió de concurso mercantil

La compañía asegura que 94% de los acreedores aprobaron el convenio.
jue 03 noviembre 2022 02:56 PM
Altán Redes
Altán Redes se comprometió a generar rentabilidad financiera y social a través de la estrategia comercial que se ha venido desarrollando en los últimos meses.

Altán Redes informó en un comunicado que salió de concurso mercantil, luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles aprobó, con carácter de sentencia ejecutoriada, el convenio concursal.

"La participación de la Banca Mexicana de Desarrollo en el Consejo de Administración de Altán Redes ha permitido alinear acciones y prioridades en materia de telecomunicaciones con otras instancias gubernamentales, a fin de potenciar los resultados y lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red", informó la compañía en un comunicado.

El Juzgado, con sede en la Ciudad de México, determinó que el convenio concursal cumple con los requisitos establecidos en la ley aplicable, que aprueba los términos de la reestructura, y que cuenta con la aprobación de la mayoría de los acreedores.

La compañía asegura que 94% de los acreedores aprobaron el convenio, "lo cual hace manifiesto que éstos recibieron un trato igualitario y justo, dando una solución factible a la continuidad del proyecto".

Publicidad

La compañía presidida por Carlos Lerma dice que el término del proceso de concurso mercantil, aunado a la entrada de nuevos recursos, permite invertir en la Red Compartida, darle continuidad al negocio y sustentar la generación de flujos futuros que den viabilidad a Altán Redes. Además, dijo que la compañía complementa los esfuerzos del Gobierno Federal para garantizar, a través del proyecto de conectividad CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el que buscan abatir el rezago digital del país.

La empresa encargada de desplegar la Red Compartida entró a concurso mercantil el 16 de noviembre de 2021, debió a las complicaciones que ha tenido para negociar su reestructuración de deuda, particularmente con Nokia y Huawei.

El pasado 2 de junio Altán Redes reconoció una deuda que asciende a 30,025 millones de pesos, cuyo monto total se deriva de acreedores prioritarios; bajo la figura de garantía real prendaria; comunes; y subordinados.

Especialistas consultados en el pasado por Expansión sobre el proceso de concurso mercantil de Altán dijeron que la deuda financiera de la compañía obedece a su modelo de negocio, ya que llevar servicios de telecomunicaciones a localidades de menos de 5,000 habitantes es poco rentable por el alto nivel de inversión que requiere para desplegar infraestructura.

“(Altán Redes) llegó a concurso mercantil debido a que no ha podido rentabilizar sus inversiones, no puede pagar sus deudas y no les puede pagar a sus acreedores”, dijo en noviembre de 2021 Alberto López Torres, entonces abogado del despacho de GLZ y representante legal de uno de los acreedores de Altán Redes.

Debido a los problemas financieros, Altán tuvo que detener el despliegue de infraestructura así como modificar las fechas de hitos de cobertura que tenía asignados en su concesión.

La salida de Altán del concurso mercantil se da en medio de un cambio de planes de sus socios comerciales. Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Izzi Móvil, Megamóvil y Sky, han optado por ampliar su mercado pero en la red de AT&T debido a que consideran que su infraestructura les permitirá llevar nuevos servicios y llegar a más ciudades.

Hoy la principal fuente de ingresos de Altán Redes es la renta de infraestructura, y si bien sus socios mantienen su tráfico en la compañía, ya no están ampliando sus mercados en la red de la Red Compartida.

La empresa se comprometió a generar rentabilidad financiera y social a través de la estrategia comercial que se ha venido desarrollando en los últimos meses.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad